Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, viernes 22 de septiembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
San Mauricio fue el comandante de la Legión Tebana, que era una unidad del ejército romano procedente de Egipto
El santoral cristiano es el listado de santos y beatos que son honrados por los fieles en una fecha concreta. Estas efemérides se mantienen y se celebran, para que los católicos de todo el mundo mantengan el recuerdo de su sacrificio y para que su vida de rectitud sirva como referencia y guía moral para todos ellos. Dada la extensísima historia de la Iglesia Católica, es normal que haya más de una onomástica el mismo día.
Este viernes, 22 de septiembre, se celebra la vida y obra de varios santos y beatos, incluyendo Santa Basila de Roma, San Mauricio de Agauno y compañeros, San Emeramo de Ratisbona, Santa Emérita de Roma, San Florencio, San Ignacio de Sandone, Santa Iraides vírgen y mártir, San Lautón de Coutances, Santa Salaberga, Santino obispo, San Silvano de Levroux, y varios otros. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Mauricio de Agauno.
¿Quién fue San Mauricio de Agauno?
Mauricio, Maurice, Moritz o Mauritius, dependiendo del idioma, fue el comandante de la Legión Tebana, que era una unidad del ejército romano procedente de Tebas (Egipto) que estaba integrada únicamente por cristianos. A esta legión se la solía llamar “feliz” por la bravura con la que sus soldados entraban en combate. En un primer momento, la legión estaba acantonada en Tebas, pero después de un tiempo se acabó trasladando a Aelia Capitolina, actual Jerusalén, donde Mauricio y otros oficiales fueron bautizados por el obispo Himeneo.
En los primeros años del siglo III, la legión tebana recibió la orden de partir hacia Galia para auxiliar al emperador Maximiano. Aunque entraron en combate y lucharon con valentía y bravura, como solían hacer, hubo un momento durante la campaña en el que se negaron a obedecer la orden imperial de perseguir a los cristianos de Valais, en el sur de la actual Suiza. Esta decisión acabó por costarles la vida. El lugar en el que se cometió la masacre de la legión tebana fue Agaunum, un puesto de avanzada por las tropas romanas en su expansión por Europa y que hoy recibe el nombre de San Mauricio (por razones obvias).
Aunque siempre legendaria, esta es la versión más antigua de la historia del martirio de la Legión Tebana, de acuerdo con la carta que Eucherius, arzobispo de Lyon (c. 434 – 450) dirigió al también obispo Salvius. En otras versiones de esta misma leyenda, la causa del martirio también varía y los legionarios no fueron ejecutados por negarse a perseguir a cristianos, sino por negarse a hacer sacrificios a los dioses romanos para rendir honores al emperador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar