Así son las 106 medidas que mejoran la salud en España tras la pandemia de la Covid-19

La Fundación Economía Salud presenta publica un libro con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario

La Fundación Economía y Salud ha presentado el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19Alberto MoranteEFE

Ante la sacudida que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 en el sector sanitario de nuestro país, la Fundación Economía y Salud ha presentado el documento “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19”, que es la revisión de la anterior publicación "100 medidas que mejoran el sector de la salud. Este nuevo libro cuenta con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario de diversas sensibilidades y profesiones buscando el consenso.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, se articula sobre las siguientes áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, medidas organizativas y atención al domicilio, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente y salud del profesional sanitario, capital humano e incentivación profesional, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.

En la presentación ha intervenido el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés, que ha destacado que “nuestro Sistema Nacional de Salud necesita ganar en salud y eficiencia. Para ello es preciso incrementar los presupuestos en 1 por ciento del PIB. Pero también ganar al menos otro 1 por ciento en eficiencia. Ese es un objetivo de nuestras medidas consensuadas por más de 50 expertos de diferentes procedencias, profesiones y sensibilidades”.

Durante la presentación también participó el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y la vicerrectora primera, Rosa Mª Martín Aranda. El rector destacó que “agradece que se haya elegido este escenario para presentar un libro de investigación por su capacidad de aglutinar consenso en torno a las medias que se tienen que impulsar. La universidad tiene que estar cercana a los desafíos de la sociedad. Hay aspectos a destacar en el libro como las nuevas tecnologías y hay una visión interdisciplinar. Este libro es un buen ejemplo de la investigación del siglo XXI, porque supone llegar a consensos y fomenta el diálogo. Supone una cultura del pacto".

Expertos

A continuación, se desarrollaron tres mesas de trabajo. En la primera intervinieron los miembros de la Fundación y coordinadores del libro Alicia Negrón Fraga, enfermera especialista Familiar y Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Martínez-Novillo González, directora del Instituto de Medicina del Laboratorio Hospital Clínico San Carlos, y Jesús María Aranaz Andrés, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Mostraron un panorama general del libro y de cada una de sus áreas centrándose en medidas asistenciales, atención primaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, organización y atención al domicilio, así como evaluación y benchmarking y seguridad del paciente y salud del profesional sanitario.

Entre las medidas propuestas está potenciar, difundir e implantar en los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas la estrategia “No hacer”, aspecto que se despliega en las distintas recomendaciones de las sociedades científicas, basadas en la evidencia, y que contribuyen a aportar valor a la asistencia sanitaria que evitan intervenciones innecesarias, o que no han demostrado mejora en los resultados, o sin valor añadido, o incluso que pueden comprometer la seguridad del paciente, o elevar innecesariamente el consumo de recursos.

Detectar, potenciar y replicar las buenas prácticas, benchmarking, es otra de las medidas propuestas: “Basada en la detección de intervenciones concretas que han demostrado mejora de los resultados en salud, y, por lo tanto, que aportan valor. La detección de buenas prácticas con criterios comunes adaptados a las necesidades actuales del sistema, así como la replicación de estas buenas prácticas, fomentando el aprendizaje mutuo, es uno de los fundamentos operativos de la mejora continua de la asistencia sanitaria”.

Entre otras, algunas de las medidas del informe, se centran en: atención sanitaria basada en valor, elasticidad y redistribución de los recursos, toma de decisiones compartida, implementación efectiva de modelos de gestión clínica, puntos de acceso a Historia Clínica Digital en todos los centros sociosanitarios, coordinación social y sanitaria, desarrollo de un Plan Estratégico sociosanitario a nivel global liderado por un Ministerio Unificado de Sanidad y Asuntos Sociales, potenciar la figura de la enfermera gestora de casos en Atención Domiciliaria y su liderazgo en la gestión de equipos de apoyo.

El documento concluye con su Medida 106, como nueva medida concreta para la creación del Portal de Transparencia en Salud Pública que sea un Portal de información sobre medidas de prevención, datos epidemiológicos, protocolos y resultados en salud.

El futuro del sistema de salud

La segunda mesa centro la atención en el “Panorama actual y futuro del Sistema Nacional de Salud” con la intervención de Antonio Alarcó Hernández, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado, que destacó "que como no hemos salido de la pandemia, habrá que tomar medidas importantes. Hay que reconstruir el Sistema Nacional de Salud y que se financie la cartera de servicios para llegar a un pacto de la Sanidad y cambiar de política de recursos humanos.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español comentó que “nuestro sistema sanitario tiene buena trayectoria, pero queda camino por delante con un excelente colectivo de sanitario. En este documento hay una mirada especial al cuidado de todo el proceso de la sanidad con los profesionales. La sanidad es una inversión rentable para la sanidad y es la primera empresa del país”.

Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Senado hizo referencia a que: “Es necesario tomar decisiones basadas en evidencias por la evaluación del impacto en la sanidad, crear un portal de transparencia, establecer una metodología común para las estadísticas de listas de espera que permita una información fidedigna”.

La importancia de la gestión sanitaria

Gestión con calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud” fue la temática de la tercera mesa de trabajo configurada por el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) José Soto Bonel que dijo que “la gestión con calidad y eficiencia no se pueden quedar aparte de la seguridad de nuestra práctica asistencial clínica e investigadora. La calidad, la eficiencia y la seguridad nos llevan a pensar en procesos asistenciales. La integración de niveles es fundamental, hay que integrar los procesos y las estructuras. Hay que mejorar la salud”.

Andrés Iñiguez Romo, tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), destacó que: “hay que esperar que las conclusiones del libro tengan una excelente aplicación. El Sistema Nacional de Salud eficiente debe ser cohesionado, eficiente, que se someta a evaluación externa, y debe encaminarse a un cambio estratégico orientado a la prevención, a la educación en salud y a la cronicidad”. Por su parte, Federico Plaza Piñol, director de Corporate Affairs de Roche, hizo referencia a que “la crisis nos hace ver qué es lo que tenemos que cambiar y en qué dirección debemos ir. Para que funcione la regulación debe ir acompañada de elementos de gestión, de recursos humanos y financieros. Se está resistiendo la financiación del sistema que en ningún caso depende de los ciclos de la salud y enfermedad, sino de la recaudación del IVA, IRPF y la cesta de impuestos especiales. Podemos predecir las necesidades de una población envejecida, la cronicidad y los avances terapéuticos. La prestación farmacéutica debe aprovechar las oportunidades de la digitalización, acortar plazos y reducir costes”.

El gerente de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, Daniel Álvarez Cabo intervino al final del acto y expresó que “estar aquí me ha dado esperanza porque es el primer acto público al que voy desde que comenzó la pandemia. Es importante que se reúnan profesionales inmersos en la tormenta que es el Covid para pensar en la planificación estratégica, en el futuro”.

Con el fin de que este documento se convierta en un elemento de consulta, pero también en algo vivo, que permita orientar a las administraciones sobre el desarrollo de sus trabajos, La Fundación Economía y Salud, referente de prestigio en la promoción del conocimiento y opinión sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad, está trabajando sobre un cuadro de mandos de indicadores que permita conocer cada año el grado de implantación de estas medidas en las distintas Comunidades Autónomas.