A Tu Salud

Orden ministerial

Sanidad revisa el precio de 16.872 medicinas para ahorrar 170 millones

Incluye en el sistema de precios de referencia a principios activos como el aciclovir, el paracetamol o el ácido acetilsalicílico

Los nuevos precios entrarán en vigor en las farmacias el 1 de enero
Los nuevos precios entrarán en vigor en las farmacias el 1 de enerolarazonEUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, serán revisadas los precios de 16.872 presentaciones de fármacos. De ellos, 13.824 se dispensan en oficinas de farmacia y 3.048 son de uso hospitalario. El departamento que dirige Salvador Illa informa de que con esta actualización las arcas públicas obtendrán un ahorro estimado de 170,12 millones de euros, de los que 126,20 millones corresponden a medicamentos hospitalarios y 43,92 millones a medicamentos dispensados en las boticas. Según el Ministerio, 5.06 millones repercutirán directamente en los bolsillos de los ciudadanos. La orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), crea 452 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 237 de ámbito hospitalario.

“Cabe destacar que se ha procedido a la formación de los conjuntos por principio activo, en lugar de por ATC5, como se venía realizando en órdenes anteriores. De esta manera, se suprimen 660 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 437 en farmacia y 223 en hospital”, asegura en un comunicado. El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla de cálculo, según informa Sanidad. Así, se articula el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades raras o cuyos precios han sido revisados por parte de la Comisión Interministerial de precios de los medicamentos en los últimos dos años por falta de rentabilidad. “Además, está el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,6 euros, y se establece la no revisión de precios de algunos medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Esto último ha afectado a 15 conjuntos de referencia, y en concreto a 91 presentaciones.

Sanidad explica que las oficinas de farmacia dispensarán el precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, lo que equivale a decir que podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre. El 1 de enero entrarán pues en vigor los precios nuevos. Las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, se liquidarán también con los nuevos precios a partir del 1 de enero. Entre los numerosos principios activos afectados figuran el aceclofenaco, el ácido acetilsalicílico, el aciclovir, el alprazolam o el paracetamol.