Neurología

«Con la estimulación magnética transcraneal los pacientes necesitan menos medicación»

El doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, responde diez preguntas sobre estimulación magnética transcraneal
El doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, responde diez preguntas sobre estimulación magnética transcranealLa Razón

El doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, responde diez preguntas sobre estimulación magnética transcraneal:

1. ¿Cuáles son los trastornos del sistema nervioso considerados más frecuentes?

Las demencias, el ictus y las cefaleas. En cuanto a las demencias, es uno de los principales problemas de saludad y de dependencia en España. Se estima que más de 500.000 españoles están diagnosticados actualmente de una demencia, sin contar con los que no han ido al médico y no tienen un diagnóstico. El problema es que se estima que la dependencia de estos pacientes es de unos 20.000 euros al año, y el 80% corre a cargo de la familia. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen otro de los grandes problemas. Más de seis millones de personas mueren cada año en el mundo por ictus. Algunos de los factores de riesgo se relacionan con la genética y con la edad, que no se puede modificar, pero gran parte de los factores de riesgo son modificables, como los hábitos de vida que llevamos, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial y la diabetes. Otras de las enfermedades más comunes son la epilepsia, la migraña y otras cefaleas, la esclerosis múltiple, y el párkinson. Aunque algunas de estas enfermedades no tienen cura, algunas otras pueden controlarse o mitigar los síntomas con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

2. ¿Se han visto potenciados durante la pandemia?

Casi el 40% de los pacientes infectados por Covid ha tenido manifestaciones neurológicas. Hay una amplia variedad de presentaciones neurológicas, que se podrían clasificar en tres categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), del sistema nervioso periférico (alteración del gusto, del olfato, discapacidad visual y dolor neuropático) y manifestaciones musculares (miositis y rabdomiólisis).En cuanto a patologías neurológicas previas, que ya tenía el paciente, también se han visto empeoradas. Esto se ha reflejado, sobre todo, en las personas que padecen demencia por enfermedad de Alzheimer, aunque también en pacientes con otro tipo de demencias, como la asociada al párkinson o por cuerpos de Lewy o frontotemporal.

3. ¿En qué medida ha habido retrasos en su diagnóstico?

La pandemia ha alterado gravemente la atención aguda de los pacientes con patología neurológica. Lo que más hemos visto afectado es la asistencia a pacientes con ictus. Se ha desvelado un descenso de más del 25% en los ingresos hospitalarios por ictus, y de un 20% en el número de activaciones del código ictus registradas desde el comienzo de la pandemia. Esto no significa que haya disminuido la incidencia de ictus, sino el miedo a acudir a los hospitales. Esto influye en el pronóstico vital y de dependencia de los pacientes.

4. Precisamente a finales de noviembre, Quirónsalud Málaga ha incorporado una técnica avanzada no invasiva para la recuperación de pacientes con trastornos del sistema nervioso. ¿En qué consiste?

Se trata de estimulación magnética transcraneal repetitiva. Es una técnica de neuroestimulación y neuromodulación cerebral segura, no invasiva e indolora que facilita la reorganización funcional cerebral y la recuperación clínica de pacientes con trastornos del sistema nervioso. Esta terapia de neuromodulación cerebral desempeña un papel en el tratamiento de ciertas patologías, tanto psiquiátricas como neurológicas. Actualmente se ha incorporado a nuestro Servicio la Dra. Teresa Moreno Ramos como coordinadora de la Unidad de Neuromodulación, que es una experta en este tema.

5. ¿Cómo de eficaz es?

Podemos asegurar que la Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva, aunque constituye un gran desafío, está dando excelentes resultados, avalado por la literatura médica. Nuestros resultados han sido muy satisfactorios. Con escasos efectos secundarios, hemos conseguido mejorar a los pacientes, y disminuir su medicación crónica.

6. ¿Para qué tipo de pacientes se ha demostrado ser más útil?

Numerosos pacientes pueden ser tratados, tanto en patología psiquiátrica (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, TADH, adicción a substancias…) como neurológica (rehabilitación post-ictus, dolor crónico, tinnitus…). Lo que realizamos es neuromodulación, es decir, mejoramos neuronas que funcionan mal.

7. ¿Cuántas sesiones de estimulación magnética transcraneal repetitiva se dan de media a los pacientes?

Depende de la patología. Normalmente se realiza tratamiento de choque que consiste en ciclos de 10, 15 o 20 sesiones. Después de esto, en algunas ocasiones, se necesita alguna sesión aislada cada dos o tres meses.

8. Los resultados son inmediatos, pero ¿duraderos?

Este tratamiento es a largo plazo. Al modificar las neuronas, el beneficio es mucho más duradero que el tratamiento farmacológico habitual.

9. ¿Disminuye la medicación?

Uno de los objetivos principales es disminuir la medicación habitual. Desgraciadamente, las patologías neurológica crónicas no suelen tener tratamiento curativo definitivo. Necesitan tratamiento de por vida, que en la mayoría de los casos, tiene efectos secundarios a largo plazo. Con esta técnica, la Estimulación Magnética Transcraneal, al modificar el funcionamiento de las neuronas, conseguimos disminuir la cantidad de medicación que necesita el paciente. Otras ventajas que ofrece es la mejoría en muchas patologías neurológicas y psiquiátricas que hasta ahora no existía tratamiento.

10. ¿Qué otros tratamientos se están investigando frente a este tipo de trastornos del sistema nervioso?

Está claro que esta es la era de la neurología. Se están investigando múltiples terapias en patologías que hasta ahora se consideraban incurables. En el Hospital Quirón Málaga, tenemos la suerte de pertenecer a una red de ensayos clínicos neurológicos. Esto quiere decir, que cualquiera de nuestros pacientes, tiene acceso a la mejor atención que pueda recibir en ningún sitio de España. Contamos tanto con tratamientos clásicos, como con terapias innovadoras como la estimulación magnética transcraneal, y con varios ensayos clínicos que serán la terapia del futuro.