Balance

La pandemia, un año después

Nada sería peor que caer en el error de pensar que hemos superado la pandemia. Nos quedan meses de mascarillas
Nada sería peor que caer en el error de pensar que hemos superado la pandemia. Nos quedan meses de mascarillasAlberto R. Rold�nLa Raz�n

Gracias a las vacunas, las perspectivas sanitarias con relación a la Covid comienzan a ser diferentes un año después de que la crisis estallara en España. Pero el balance general no ha podido ser peor. Ochenta mil muertos, una sanidad colapsada, un sistema público de salud sin coordinación, dividido en reinos de taifas autonómicos muy poco eficientes.

Quedan, además, importantes dudas por despejar con relación al origen cierto de la enfermedad, a la vulnerabilidad ante las nuevas cepas, a la eficacia de la vacunación frente a esas variantes británica, brasileña y surafricana. Ahora que los casos de contagios, hospitalizaciones y UCIs están bajando de manera visible, cabe subrayar que el peligro de una cuarta ola no se ha despejado. Hay virólogos que lo subrayan. En Europa e Israel ya habría empezado. Nada sería peor que caer en el error de pensar que hemos superado la pandemia. Nos quedan meses de mascarillas.