Coronavirus
La OCU pide que se considere “fuerza mayor” la cancelación de viajes a zonas afectadas por coronavirus
Miles de viajes de fin de curso de alumnos españoles, sobre todo a Italia, han sido cancelados o lo serán en los próximos días si la situación no mejora
El avance del coronavirus por Italia no solo supone una alarma sanitaria sino que también ha roto las ilusiones de miles de adolescentes españoles que tenían previsto su viaje de fin de curso al país transalpino en estas fechas. Pero, aparte del “daño” emocional está la cuestión económica y es qué ocurre con el dinero ya desembolsado por los padres.
La OCU ha pedido a las agencias de viajes que tengan en cuenta el coronavirus como motivo de fuerza mayor para que se permita la cancelación de viajes a las zonas afectadas. El Ministerio de Sanidad ha recomendado no ir “a no ser que sea estrictamente necesario”. Estas zonas son: Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.
Asimismo, la organización ha aludido a los seguros de viajes reclamando que todos cubran este tipo de situaciones, ya que es algo “que no se está cumpliendo actualmente”.
La posición de la OCU es que los usuarios que hayan reservado un viaje a los lugares afectados puedan cancelarlo sin que suponga ningún coste, recuperando el dinero o dando la opción de visitar el lugar en otra fecha. La organización aconseja a los afectados que conserven la información relacionada con la contratación del viaje, ya que será necesaria para solicitar la cancelación del servicio en el caso de que se declare motivo de “fuerza mayor”.
El coronavirus es una enfermedad que recientemente padecen numerosas personas a nivel mundial. A raíz de los múltiples casos que se han originado hay una pregunta latente que plantear: ¿Se debería viajar a estos lugares? En caso de que se produzcan desplazamientos a China, el Ministerio de Sanidad ha aportado una serie de consejos que se deben tener en cuenta si se viaja a este país.
Recomendaciones en caso de viajar a China
- Evitar consumir productos de origen animal. Se aconseja no consumir carne poco cocinada o cruda.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y con sus excrementos.
- Mantener una buena higiene personal. Implica lavarse bien las manos.
- Extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas que padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada
- Vacunarse contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
- Si padece problemas de salud subyacente corre el riesgo de contraer una enfermedad de mayor gravedad, por lo que es recomendable barajar la opción de consultarlo con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
- Si durante su estancia en China presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones
Sobre todo es preciso tenerlo en cuenta si el destino es la provincia de Hubei, al ser la ubicación donde se inició el brote
✕
Accede a tu cuenta para comentar