Sociedad

Garzón endurecerá las restricciones a la publicidad del juego

El ministro de Consumo ha anunciado en el Congreso que la futura ley se parecerá más a lo decretado en el Estado de Alarma, con limitación horaria de 1 a 5 de la madrugada, que al borrador que presentó en febrero

Sesión de control al Ejecutivo
El ministro de Consumo, Alberto GarzónBallesterosAgencia EFE

En esta pandemia de coronavirus, los españoles han pasado más tiempo que nunca en sus casas. Para matar el tiempo, muchos reactivaron viejos hobbies, otros se pusieron a hacer deporte o lo intentaron con la repostería. El problema es que también se disparó el juego online. Según el centro especializado CCAdicciones, “el resultado de la cuarentena ha sido la aparición de nuevos adictos al juego y la recaída de personas que se encontraban en tratamiento". Hay que tener en cuenta, explican, que en este tiempo “se pasaron muchas horas frente al televisor o con dispositivos móviles y portátiles. Esto provocó que estas personas se vieran más expuestas a todo tipo de publicidad online”. Para paliar este problema, una vez se decretó el Estado de Alarma, el Ministerio de Consumo capitaneado por Alberto Garzón prohibió toda publicidad de apuestas salvo en la franja horaria de entre la 1 y las 5 de la mañana y los anuncios que, “de forma implícita o expresa”, hicieran referencia al confinamiento o el coronavirus para incentivar el juego. También se vetaron las promociones dirigidas a la captación de nuevos clientes o a su fidelización a través de bonos para apostar, así como las bonificaciones, descuentos, regalos de apuestas o partidas o multiplicadores de cuotas o premios a los jugadores.

Pues bien, esta normativa será la que finalmente siente las bases de la nueva Ley del Juego, que previsiblemente verá la luz en septiembre. Según ha afirmado hoy Garzón en el Congreso, la nueva ley “se va a parecer más” a las limitaciones vigentes en el Estado de Alarma que al decreto que Consumo presentó en febrero. Se trataba de un borrador menos restrictivo, que prohibía que aparecieran en los anuncios de apuestas a través de internet personajes públicos o famosos, y limitaba sensiblemente los contenidos y actitudes que podían mostrar. Dicho borrador también prohibía la publicidad de los bonos de bienvenida con los que algunas empresas del sector del juego online captan y fidelizan a sus clientes, y limitaba su cuantía hasta los 100 euros. En general, los anuncios de juego online quedaban limitados a la franja de entre 1 y 5 de la mañana. Pero con una importante y polémica excepción: los eventos deportivos que comenzaran a partir de las 20.00 horas, lo cual implicaría que buena parte de los partidos de fútbol quedaran exentos de esta limitación horaria.

Este miércoles, Garzón no ofreció más detalles, y fuentes del Ministerio de Consumo también rechazan dar más información. Pero lo cierto es que, si finalmente se cumple su promesa, el decreto que finalmente se aprobará -la estimación es que pueda estar para septiembre- “se va a parecer más” a las limitaciones vigentes durante la alarma “que a los borradores originales”, según señaló el ministro en el Congreso.