Sociedad

La música vivida desde dentro

Symphony, de Fundación «la Caixa», les integra en una orquesta con realidad virtual

Dos unidades móviles se convierten en salas de música de 100 metros cuadrados
Dos unidades móviles se convierten en salas de música de 100 metros cuadradosDavid CamposLa Caixa

Sentarse junto a una orquesta sinfónica compuesta por un centenar de músicos sintiéndote uno más de ellos, en el Gran Teatro de Liceo como escenario y con el director de orquesta frente a ti, conocer los entresijos de esta gran orquesta o vivir la música desde su vertiente más emocional es algo con los que algunas personas sueñan y otras ni siquiera se plantean que sea posible, pero que ahora la Fundación «la Caixa» ha hecho realidad gracias a Symphony. Un viaje al corazón de la música.

Se trata de una experiencia única, inmersiva e itinerante que, gracias a la tecnología de la realidad virtual, permite al espectador vivir la música clásica como nunca antes. Y es que a partir de dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de 100 metros cuadrados cada una, el público podrá ver primero una película panorámica que le introduce en este viaje y le guía solo a partir de sonidos para a continuación, en la segunda unidad, dar el salto a la realidad virtual, que permite un visionado en 360º para vivir sobre el escenario del Gran Teatro del Liceo y junto a los músicos de la Mahler Chamber Orchesta la interpretación de piezas musicales como la Quinta Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del director Gustavo Dudamel. Ambas películas, con guion y dirección de Igor Cortadellas, tienen una duración total de 40 minutos.

Sobre la experiencia, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», comenta que «con ella, queremos contribuir a divulgar la música clásica a través de las composiciones sinfónicas y llevarla al gran público, así como a todos los amantes de la música que se pueden sentir atraídos por ella.

Orquesta y director se dan la mano para proponer un viaje muy especial y sin precedentes a través de las emociones y las notas de grandes compositores hacia el corazón de la música clásica y del alma humana», añade Durán, mientras que el director Gustavo Dudamel, por su parte, apunta que «este proyecto es una exposición móvil que ofrecerá a decenas de miles de personas acceso a la música sinfónica y suscitará una mayor apreciación de esta forma de arte».