Estudio

Un suplemento dietético previene la infección por covid-19, incluida la variante Delta

La leche materna tiene una proteína una eficacia notable para prevenir la enfermedad

Imagen de recurso de medicamentos
Imagen de recurso de medicamentosUSUS

Varios fármacos ya utilizados para el tratamiento de enfermedades, incluido un suplemento dietético, han demostrado bloquear o reducir la infección del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, en las células. Así lo afirma un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Science’.

Las células se trataron con más de 1.400 fármacos y compuestos individualesaprobados en Estados Unidos, antes o después de la infección viral. El equipo validó los 17 compuestos candidatos en varios tipos de células, incluidas células pulmonares humanas derivadas de células madre.

Nueve de los compuestos analizados mostraron actividad antiviral a dosis razonables, entre ellas la lactoferrina, una proteína que se encuentra en la leche materna humana y que también se puede adquirir sin receta médica como suplemento dietético derivado de la leche.

“Descubrimos que la lactoferrina tenía una eficacia notable para prevenir la infección, y que funcionaba mejor que cualquier otra cosa que observáramos”, afirma el doctor Jonathan Sexton, uno de los autores principales del estudio. Los primeros datos sugieren que esta eficacia se extiende incluso a las nuevas variantes del SARS-CoV2, incluida la variante Delta, altamente transmisible.

Los autores del estudio han anunciado que en breve van a poner en marcha ensayos clínicos del compuesto para examinar su capacidad dereducir la carga viral y la inflamación en pacientes con infección por el SARS-CoV2.

“Tradicionalmente, el proceso de desarrollo de fármacos dura una década, y nosotros no tenemos una década. Las terapias que descubrimos están bien posicionadas para los ensayos clínicos de fase 2 porque su seguridad ya ha sido establecida”, afirma Sexton.

Esta investigación también identificó una clase de compuestos denominados inhibidores de la MEK, típicamente prescritos para tratar el cáncer, que parecen empeorar la infección por el SARS-CoV2. El hallazgo arroja luz sobre cómo se propaga el virus entre las células.