Vídeo

Así mide la UME con un globo aerostático la calidad del aire en La Palma

Permitirá conocer la estructura vertical de la atmósfera en la zona de la emergencia, cuando se cumple 53 días desde la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

La UME lanza un globo aerostático para dar información sobre el aire a la AEMET
La UME lanza un globo aerostático para dar información sobre el aire a la AEMETUME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha indiciado en La Palma una nueva misión dentro de su despliegue por la erupción volcánica consistente en el lanzamiento de un globo aerostático con radiosondeo de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Según informan desde Defensa, con la suelta de este globo se miden variables de interés meteorológico como la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad y la dirección del viento. Gracias a estos parámetros se permitirá conocer la estructura vertical de la atmósfera en la zona de la emergencia, fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos.

La calidad del aire es uno de los temas que más ha preocupado en las últimas jornadas. Hoy ha experimentado una leve mejoría en las partículas en suspensión PM 10 pasando de una situación “extremadamente desfavorable” a “desfavorable” en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) -asociada al penacho volcánico- también continúa alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal “refleja una tendencia descendente”.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre y realizarlas en interior o bien cuando mejore la calidad del aire.