Directo

Aumentan la sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 10 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La lava procedente de un desborde en la colada primigenia del volcán de La Palma, que desde este martes caía por un lateral del acantilado hacia la playa de Los Guirres, llegó al mar sobre las 01:45 horas de este miércoles.El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión; en este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas. La UME ha compartido unas espectaculares imágenes tomadas desde el aire de la llegada de la colada al mar.

Recorrido de la colada que arrastra varios bloques erráticos

20:15 h

La Armada trasladará a los agricultores a sus fincas

Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán.
Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del Cumbre Vieja.
Con la participación del buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores.
Además el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane.
20:05 h

Los científicos, pendientes de si el volcán tiene un repunte puntual o se reaviva

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.
Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.
Al hilo de lo anterior, María José Blanco, portavoz del comité científico, ha anotado que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de “estabilidad” el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad “bastante grande en número y magnitudes”.
19:45 h

La superficie arrasada por la lava del volcán sube a 1.005 hectáreas

La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma ha aumentado hasta las 1.005 hectáreas, informó el Cabildo en las redes sociales con información actualizada a las 12.30 horas de este miércoles.
Según se puede apreciar en un vídeo que ha colgado en las redes sociales la corporación insular apenas queda por cubrir un pequeño tramo de la playa de los Guirres, adonde sigue cayendo lava de la colada número 2, que se unió a la 1, la que formó la fajana que ahora, con estos nuevos aportes, está creciendo a lo ancho.
De acuerdo con la contabilidad que hace el Cabildo de La Palma, en base a los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.
19:10 h

Carrefour y Cruz Roja presentan el proyecto ‘Fénix Un Plátano por La Palma’ a favor de los afectados por el volcán

Carrefour, a través de su Fundación, ha puesto en marcha la campaña ‘Un plátano por La Palma’ en el marco del proyecto Fénix, desarrollado con el objetivo de contribuir al “resurgir” de la Palma.
Según informó la compañía este miércoles, del 11 al 13 de noviembre (prorrogable al 14 en centros de apertura), Carrefour pondrá a la venta en sus hipermercados 100.000 unidades de plátano de Canarias, “debidamente identificados”, al precio de 1 euro cada unidad, cuyo importe íntegro será destinado a Cruz Roja en beneficio de la población afectada.
Estos fondos, explicaron, serán dirigidos por la entidad social a la creación de espacio de atención integral, que tiene por nombre ‘Sonrisas Libres’, en respuesta a la necesidad de ofrecer un entorno “seguro y de respiro” a los menores y jóvenes que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Asimismo, este espacio servirá para que las unidades familiares cuenten con un área donde recibir apoyo emocional y social, que, a su vez, “les ofrecerá la posibilidad de disponer de tiempo para poder realizar las gestiones necesarias de adaptación a la nueva realidad”.

Un terremoto de magnitud 4.8 se siente en La Palma y El Hierro

16:40 h

La altura del penacho se eleva a 1.800 metros

La altura de la nube de dispersión de cenizas medida hoy, dirigiéndose hacia el oeste, es de 1.800 metros. Respecto a la predicción meteorológica, predominará el viento de componente norte a componente este desde superficie hasta 5.000 metros, con rachas que pueden alcanzar los 40-50 km/h. Por tanto, continúa el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. El viernes y el sábado serán probables precipitaciones de carácter débil en las vertientes norte y este de la isla, así como en zonas de interior de la vertiente oeste. La próxima semana podría afectar al Archipiélago un sistema de baja presión, aunque existe todavía una alta incertidumbre por la lejanía.
La sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km. El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos. En cuanto a las deformaciones, la estación más cercana al centro eruptivo sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo. En cambio, en el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.
En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al conjunto de Cumbre Vieja, no refleja variaciones significativas durante los últimos días, registrándose durante el día de ayer un rango entre las 1.800 y las 2.000 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para la población. En la estación de Los Llanos se continúa registrando una ligera fracción magmático-hidrotermal en el dióxido de carbono de la atmósfera del suelo, mientras que prácticamente es nula en la estación de Fuencaliente.

16:15 h

Aumentan la sismicidad a gran profundidad y la emisión de dióxido de azufre

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas horas un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.
La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha registrado un incremento en las últimas horas, tanto en su número como en su magnitud. De hecho, esta mañana se ha producido un terremoto de 4.8 (mbLg) que ha sido sentido con una intensidad máxima de IV en las islas de La Palma y El Hierro.
Asimismo, la emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada durante el día de ayer continúa siendo alta, registrándose un rango de valores entre 31.000 y 43.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.
13:42 h
Imágenes de la colada de lava desde tres zonas distintas.
13:27 h

Aumenta la sismicidad: podría adelantar un repunte de la actividad volcánica en La Palma

El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es “pronto” para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Así lo ha señalado a Efe Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien ha recordado que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables.
"Hay que tomarlo con cuidado", ha advertido Domínguez. "A ver adónde nos lleva esta sismicidad", ha añadido. Pudiera ser un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener "otras implicaciones", como, por ejemplo, que el sistema se esté "reajustando de golpe" por un vaciado que "ya se produjo". Sea lo que sea, este aumento de la sismicidad profunda "evidentemente es un signo de reactivación", admite el científico del IGN.
12:50 h

Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta a 999,6 hectáreas y 2.605 edificaciones

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 999,6 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.605 edificaciones/construcciones.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 49-- correspondiente a la situación que había este martes, 9 de noviembre, y que refleja un aumento de 5 hectáreas y 11 edificaciones más respecto a la anterior actualización.
12:25 h

El Gobierno de Canarias invierte más de 8 millones en ayudas desde la erupción del volcán de La Palma

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que 52 días después de la erupción del volcán de La Palma se han entregado viviendas a los afectados y se han invertido más de 8 millones de euros de fondos propios.
Así lo ha manifestado en sesión plenaria en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre las ayudas otorgadas a las personas afectadas por la erupción del volcán.
A este respecto, el diputado nacionalista lamentó que muchos afectados han tenido que ir hasta cinco veces a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y aseguró que los propios ciudadanos de La Palma se están quejando de la gestión del Gobierno.
12:16 h

El presidente de Canarias aboga por introducir la realidad volcánica de las Islas en los diseños curriculares de enseñanza

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que, tras la erupción del volcán de La Palma, es momento de que los diseños curriculares desde la enseñanza Primaria hasta la universitaria se introduzca la realidad de las Islas para que los estudiantes sepan que viven en un territorio volcánico.
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, sobre los trabajos de cooperación con la Real Academia Española y la Universidad de La Laguna para defender y conservar el patrimonio lingüístico canario.
El presidente indicó que la erupción del volcán ha traído consigo el uso diario de palabras como fajana, picón, malpaís, caldera, entre otras, que forman parte del dialecto canario, por lo que insistió en la importancia de trasladar no sólo a los niños y niñas, sino también a las personas mayores, que “somos un territorio volcánico”.
12:00 h

Captan desde el aire la formación de la nueva fajana del volcán de La Palma

La lava ha llegado al mar por segunda vez por la playa de los Guirres. Este martes empezó a caer lava y materiales incandescentes en tres cascadas sobre un peñasco hacia la playa de Los Guirres de La Palma. Este miércoles a las 01.45 horas los materiales han llegado al mar formando una segunda fajana en la zona sur de la fajana principal. Así, se aprecia en las imágenes tomadas esta misma mañana de miércoles por el dron de la UME.
11:58 h

La nueva fajana en Los Guirres impide acceder a fincas del barrio La Bombilla

La caída de lava hasta la playa de los Guirres, donde se ha formado una nueva fajana, impide el acceso a los agricultores y trabajadores a las fincas del barrio de La Bombilla. De momento se puede acceder al resto de fincas de la costa del Valle de Aridane, según indica el Cabildo de La Palma en las redes sociales.
11:47 h
Video de la expulsión de piroclastos incandescentes de anoche. Se observa también la emisión de gases desde la parte inferior del cono.
11:45 h

Imágenes que muestran el impacto del volcán de La Palma sobre las plataneras

El CSIC comparte un vídeo en redes sociales que muestran un invernadero de plátanos totalmente hundido debido al peso de las cenizas volcánicas expulsadas por el volcán.
11:12 h

Localizan más de cuarenta terremotos en la isla de La Palma durante la medianoche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 46 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.24 horas de este miércoles al alcanzar 3,7 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 14 kilómetros.
11:00 h

ANPE Canarias calcula que hacen falta más de 300 dispositivos electrónicos para el alumnado de La Palma

ANPE Canarias ha reclamado a la Consejería de Educación que cumpla con su responsabilidad y dote de dispositivos electrónicos al alumnado de La Palma afectado por la erupción volcánica ya que, según sus cálculos, se necesitan más de 300 tablets y ordenadores.
En un comunicado, el sindicato ha urgido a la Administración a repartir tablets entre las familias para paliar el déficit tecnológico existente y garantizar la continuidad pedagógica mientras dure la emergencia.
10:46 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
10:39 h
Según ha informado el Cabildo de La Palma, los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, salvo a la zona de La Bombilla, próxima a la playa de Los Guirres.
Los vecinos y las vecinas de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (recibos de agua o luz, contratos de alquiler, etcétera).
10:35 h

La Guardia Civil recoge regalos para los niños afectados por el volcán La Palma

La Guardia Civil de Murcia ha iniciado la campaña solidaria ‘Juntos para mantener la ilusión de los jóvenes palmeros esta Navidad’, al objeto de recoger juguetes, material escolar y deportivo, y cualquier otro regalo, en beneficio de los menores residentes en la isla de La Palma, afectados por el volcán de Cumbre Vieja.
Según han informado fuentes de este cuerpo, desde el pasado día 8 y hasta el próximo 28 de noviembre, en cada uno de los cuarteles de la Guardia Civil de la Región se han establecido puntos de recogida para que, cualquier ciudadano o empresa que desee colaborar de forma altruista, pueda hacer llegar productos nuevos y sin envoltorio, que después serán clasificados y preparados para su envío.
10:28 h

El BOE publica la orden que deja de aplicar temporalmente requisitos para comerciar plátanos de La Palma

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este miércoles, 10 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden por la que se dispone la inaplicación temporal de determinados requisitos de la norma de comercialización de los plátanos originarios de la isla de La Palma dañados por la ceniza de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
En concreto, se puede dar salida a los plátanos de la isla que, aunque estéticamente estén dañados, son un producto “sano, comestible y apto” para su consumo.
El destino de los plátanos, cuya epidermis esté afectada por las cenizas pero la pulpa está intacta y garantizada su aptitud para el consumo humano, será la distribución gratuita y restauración, así como los destinos de las retiradas recogidos en el Programa de opciones específicas por el alejamiento y la insularidad (POSEI) para Canarias, entre otros usos, para evitar así el desperdicio alimentario.
09:42 h

Sánchez valora el “ejemplar” comportamiento de La Palma: “Saldrá adelante”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el “ejemplar” comportamiento de los ciudadanos de La Palma y ha reafirmado el compromiso “rotundo” del Gobierno para que la isla salga adelante.
En su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo Sánchez ha reivindicado la importancia de luchar contra el cambio climático en el Día Mundial de la Ciencia y ha incidido en que el compromiso de España y de sus instituciones será "rotundo y permanente", al tiempo que ha vinculado la labor pública que ayuda a entender la respuesta que se ha dado a la isla de La Palma ante la erupción del volcán.
09:30 h
Debido a la distribución del viento esperada, se prevé que el penacho de cenizas y dióxido de azufre se disponga hacia el oeste-sudoeste, escenario favorable para la operatividad aeronáutica, recoge el último informe del departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC).
09:12 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica un vídeo donde se aprecia el estado de la erupción a las 20:00 (hora canaria) de la pasada tarde desde El Paso.
08:32 h

Los científicos reiteran que hay que alcanzar niveles “aún más bajos” para hablar del fin de la erupción

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido una vez más en que los distintos parámetros asociados al volcán de La Palma tienen que alcanzar niveles “aún más bajos” para poder hablar del fin de la erupción.
En rueda de prensa, María José Blanco indicó que el sistema de realimentación del volcán está en una fase “más estable” pero reiteró que esta estabilidad “se tiene que mantener en todas sus vertientes durante un cierto tiempo estable y en decrecimiento hasta que alcance valores más bajos que los actuales”.
La portavoz del Comité Científico admitió que las deformaciones, la sismicidad, la amplitud de la señal del tremor y las emisiones de gases están en unos niveles más bajos que hace una semana, pero dejó claro que este descenso “tiene que ser gradual, mantenido, hasta alcanzar niveles aún más bajos”.
08:29 h

Más de 200 toneladas de ceniza son retiradas a diario en Los Llanos

La caída de ceniza del volcán en Cumbre Vieja es tan copiosa que el Ayuntamiento de Los Llanos calcula que el dispositivo especial de limpieza retira a diario más de 200 toneladas de las calles del municipio. Se encarga de esta labor un amplio dispositivo formado por 50 operarios a los que se suman una veintena de voluntarios.
Además, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lo ha reforzado con la contratación de varias empresas de limpieza que aportan maquinaria y trabajadores propios, así como camiones, barredoras y palas.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha instalado 26 bandejas contenedores para que los vecinos puedan depositar las cenizas y trabaja en ampliar esta cantidad para dar cobertura a todos los barrios.
08:21 h
Respecto a la sismicidad, se mantiene baja respecto a semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 km y superiores a 20 km.
08:12 h
En cuanto a la calidad del aire por partículas en suspensión PM10, se ha producido una mejora en los valores, pasando de una situación «extremadamente desfavorable» a «desfavorable» en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, con valores entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia descendente, informa el DSN.
08:00 h
Siguen activos varios centros de emisión con actividad variable y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión, indica el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. La superficie afectada alcanza las 988,27 hectáreas y la anchura máxima entre coladas exteriores se mantiene en 3.100 metros.

07:42 h

Los expertos temen una nueva faja volcánica en La Palma

Después de muchas jornadas en las que la lava no había prácticamente provocado movimiento en las cabezas de las coladas, una de ellas, surgida de la primigenia, ha avanzado el medio centenar de metros que le restaban hasta el acantilado para caer sobre la playa de Los Guirres.

07:32 h

La advertencia de César Carballo sobre la mala calidad del aire en La Palma: “Afecta a la sangre y la orina”

El médico adjunto de Urgencias en el Ramón y Cajal alertó del peligro de inhalar las cenizas expulsadas por el volcán durante un tiempo prolongado, ya que estas generan unos gases que impactan directamente en la sangre y la orina. “Pese a que las autoridades dicen que el aire es seguro, todo depende de la concentración y del tiempo. Ya llevamos mucho más tiempo del deseable”.

07:30 h

La reactivación de las coladas eleva a 999,6 hectáreas la superficie afectada

La reactivación en las últimas horas del frente de las coladas 1 y 2 del volcán de La Palma tienen su reflejo en el mapeo que realiza el sistema europeo de satélites Copernicus, que en su última medición cifra en 996,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava. Son dos hectáreas más en seis horas y media, cuando Copernicus realizó el anterior mapa.
También ha aumentado en ese tramo horario el número de edificaciones destruidas: 2.605, que son diez más que en el recuento previo, realizado en el mediodía de este martes. Aparte hay otras 119 parcialmente afectadas. Lo mismo sucede con los kilómetros de carreteras afectadas: 77,4, de los que 74,2 han quedado sepultados bajo la lava.
07:16 h
Los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias publican en un tuit una imagen térmica de la colada que cae sobre la playa de Los Guirres. En segundo plano se observa otra colada sobre la colada número 1.