Pandemia

La oposición critica el mensaje «vacío» del presidente del Gobierno sobre la sexta ola

El presidente del PP, Pablo Casado, afirma que Sánchez “se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad”

El presidente del PP, Pablo Casado, en su intervención ayer en el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón en Zaragoza
El presidente del PP, Pablo Casado, en su intervención ayer en el XIV Congreso Autonómico del Partido Popular de Aragón en ZaragozaJavier CebolladaAgencia EFE

Tras la comparecencia del presidente Sánchez de ayer en Barcelona, los partidos de la oposición acusaron de inacción al Gobierno. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, señaló que la declaración «grandilocuente» del líder del PSOE para anunciar la fecha de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes supone «mucho ruido y pocas nueces».

En la clausura del 14º Congreso Autonómico del PP Aragón, en Zaragoza, ironizó al decir que las intervenciones de Sánchez «empiezan a ser como «Pedro y el lobo». Para Casado, el jefe del Ejecutivo «no ha dicho nada» y, además, «se vuelve a parapetar en las comunidades para no asumir su responsabilidad» en la lucha contra la Covid-19, tras lo que recalcó que, en el ámbito internacional, son los Estados los que tienen la competencia en materia de pandemias. «Lo dicen la OMS y las leyes españolas», indicó.

Santiago Abascal, líder de Vox, reprochó al presidente que hable y hable para «no decir nada» y consideró que compareció para «justificar que ha viajado en Falcon a un asunto de partido», en referencia al congreso del PSC.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, indicó también en redes sociales que, aunque comparte el mensaje de prudencia y tranquilidad, un presidente del Gobierno «debe hacer algo más» y «hace semanas» debió haber apostado por «prevención sin restricciones» con medidas como, por ejemplo, «test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España».

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, participará en la conferencia. En un comunicado, el Gobierno catalán lamentó que no se haya celebrado antes, «dada la proximidad de las fiestas de Navidad», algo que aseguran haber trasladado al Ejecutivo. Aragonès prevé trasladar a Sánchez su posicionamiento y pedirá «mayor claridad» hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos Covid-19 en 2022.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se preguntó si Sánchez va a proponer algo o se va a limitar a decir a las comunidades que la vacunación que están haciendo va bien y que estamos en una situación complicada. «Para eso no hace falta una Conferencia de Presidentes, yo espero que haya una propuesta y coordinación».