Accidente

Una valla que cedió podría ser la causa de la muerte de una ciudadana portuguesa en la ruta del Cares

Un equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada atendió a la víctima en el lugar del suceso.

Un omento del rescate. Foto Sepa
Un omento del rescate. Foto SepaSEPASEPA

Una mujer de nacionalidad portuguesa falleció ayer tras sufrir una caída, de unos 20 metros, en Poncebos al comienzo de la ruta del Cares, en el municipio de Cabrales. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19.53 horas.

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), había gente con ella que la había sacado del río a la orilla (su marido fue el primero que llegó hasta ella) y le estaban realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, se ejecutaron dos operaciones de grúa de entrada, en las que se desplegaron algo más de 35 metros de cable, para dejar al médico-rescatador y un bombero-rescatador.

Éstos monitorizaron a la afectada y continuaron con las maniobras de RCP, pero finalmente nada se pudo hacer para salvar la vida de la accidentada. La Guardia Civil se hará cargo de levantamiento del cadáver.

Hasta el lugar acudieron los integrantes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de las comunidades limítrofes de Castilla y León y Cantabria. Ep

Según el diario portugués Journal de Noticias, “la víctima y su marido formaban parte de un grupo de 50 personas que iniciaron el trayecot sobre las 13.00 en Posada de Valdeón”. La ciudadana portuguesa se habría apoyado en una valla que cedió, provocando su caída.