Previsión

Las cabañuelas anuncian la fecha del próximo gran temporal que llegará a España

Pepe Buitrago, conocido como “El cabañuelo de Mula”, predice una fuerte bajada de temperaturas a partir del 24 de septiembre

Una mujer cruza la madrileña calle Alcalá el pasado jueves
Una mujer cruza la madrileña calle Alcalá el pasado juevesJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Los agricultores tienen la vista puesta en el cielo. Al campo le hace falta mucha agua tras un verano muy seco que ha dejado la reserva hídrica de España bajo mínimos.

Los “cabañuelos” son personas especialmente demandadas en tiempo de sequía, Han heredado el saber ancestral de sus antepasados para “leer” el cielo y pronosticar el tiempo.

Estudian el viento y las nubes pero también entran el comportamiento de los animales o incluso analizan las de piedras en la zona, según recoge Efeagro.

Uno de ellos es Pepe Buitrago, conocido como “El cabañuelo de Mula”. Es la cuarta generación de una familia en la que siempre se han hecho estos pronósticos. En su caso la particularidad es que los calcula para el periodo septiembre 2022-agosto 2023 y para toda la península.

Según la predicción de este murciano, este año “habrá un temporal muy fuerte en la zona de Levante que afectará a Castellón, al sur de Cataluña, Valencia… Se están dando todos los ingredientes y ojalá me equivoque pero va a ser muy importante”, afirma en declaraciones para “El periódico Mediterráneo”.

Buitrago añade que “al calor tropical, le quedan dos días” y pronostica el gran temporal se producirá “a partir del 24 de septiembre”.

Por su parte, anticipa que el frío aparecerá en la segunda quincena de noviembre trayendo las primeras nevadas de consideración por la mitad norte y zonas de Andalucía.

En cuanto al invierno, prevé lluvias con temporales y abundantes por casi toda la península y habrá nevadas copiosas y “muy generosas”.

En primavera aparecerá pronto el calor por el sur y el centro, con tormentas y granizadas; mientras que el verano será “muy caluroso” y con algunas tormentas “fuertes” cargadas de “aparato eléctrico”, especialmente en el este.