Temperatura

El clima árido avanza en España a un ritmo de 1.500 km al año

Desde 1950, la temperatura en España ha aumentado 1,4 grados y las lluvias han caído un 12%

La tierra cuarteada que presenta el embalse de Lindoso, en Lobios, Orense, por la sequía que golpea al país
La tierra cuarteada que presenta el embalse de Lindoso, en Lobios, Orense, por la sequía que golpea al paísBrais LorenzoAgencia EFE

Los climas áridos se han duplicado en España desde los años 50 del siglo XX y avanzan a un ritmo de 1.500 kilómetros de extensión al año, lo que equivale a una superficie similar a la provincia de Málaga cada lustro, según un balance sobre climas áridos que ha presentado la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante la rueda de prensa trimestral, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explicó, según recogió Europa Press, que desde 1950 la temperatura en España ha aumentado 1,4 grados centígrados y las lluvias han disminuido un 12 por ciento.

No obstante, reconoció que la variabilidad espacial y temporal en lo que a lluvias se refiere es muy grande pero, en todo caso, el claro incremento de las temperaturas y la ligera disminución de las lluvias se ha traducido en una extensión de los climas áridos.

El informe de la AEMET «Evolución de los climas de Köppen en España en el periodo 1951-2020» concluye que el avance estimado de los climas áridos en España es de unos 1.517 km cuadrados al año, mientras que los climas templados y fríos han retrocedido a un ritmo de 1. 392 y 125 km cuadrados al año, respectivamente.

Los climas áridos están relacionados con una menor disponibilidad de agua para las plantas como consecuencia de una mayor evaporación por las altas temperaturas y menor aporte de unas precipitaciones más escasas, una situación que la AEMET relaciona como un hecho constatado con las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando un aumento de las temperaturas global.

Cambio climático

El portavoz apuntó que las zonas donde más se ha incrementado el clima árido son el sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, provincia de Badajoz, este de Andalucía, suroeste de Castilla y León y entorno de la depresión del Ebro. En este contexto, Del Campo confirmó que la sequía acumulada en los últimos 12 meses en España afecta a todas las cuencas excepto a las del Júcar y el Segura, y que el año hidrológico terminará como uno de los tres o cuatro más secos desde que hay registros, con un otoño a la vista que probablemente será menos lluvioso de lo normal.

Los resultados obtenidos de este informe sintetizan los efectos del calentamiento global observado en las últimas décadas en la distribución de los climas y de la vegetación en España, y son consistentes con los cambios observados a escala global durante el periodo analizado. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático , cada una de las cuatro últimas décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquier otra década anterior desde 1850.

La temperatura global en superficie en las dos primeras décadas del siglo XXI (2001-2020) fue 0,99 grados más alta que en 1850-1900, mientras que en la década 2011-2020 fue 1.09 grados más alta que en 1850-1900, con mayores incrementos sobre la superficie terrestre, de 1,59 ºC , que sobre los océanos, de 0,88 ºC. Asimismo, los cambios observados en la biosfera desde 1970 a escala global son consistentes con el calentamiento global: las zonas climáticas se han desplazado hacia los polos en ambos hemisferios, y la estación de crecimiento se ha alargado en promedio de uno a dos días por década desde los años 1950 en la zona extratropical del hemisferio norte.