Meteorología

La AEMET avisa: “El Atlántico ha despertado en septiembre, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo”

El Centro Nacional de Huracanes vigila un posible ciclón tropical que se acerca a Canarias

El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical próxima a Canarias
El Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical próxima a CanariasLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Una onda tropical que podría convertirse en ciclón en los próximos cinco días y que se dirige hacia el norte desde el Atlántico Central podría afectar a Canarias a partir del sábado, donde dejará lluvias y tormentas fuertes, según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta entonces, las precipitaciones intensas y las tormentas fuertes afectarán a la Península y Baleares y pueden provocar inundaciones en el Mediterráneo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que se encarga de monitorizar y pronosticar ciclones tropicales en el Atlántico, está vigilando una onda tropical que se desplaza desde el interior del continente africano hacia su costa occidental y que tiene un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical dentro de los próximos cinco días en su recorrido hacia el norte y en dirección a Canarias. Ese sistema de características tropicales “se moverá sobre aguas oceánicas en los próximos días en dirección al norte y en su trayecto encontrará condiciones favorables para su intensificación”.

“Después de un verano con muy escasa actividad ciclónica, el Atlántico ha “despertado” en septiembre. En estos momentos hay bastante actividad, con una tormenta tropical, un huracán y tres sistemas en desarrollo”, señala la AEMET en un Tweet.

La predicción de estos sistemas tropicales y su trayectoria están sujetas a muchas incertidumbres y aún no se puede afirmar en qué grado afectará al archipiélago canario. No obstante, con los últimos pronósticos en la mano, Del Campo ve “probable” que las bandas nubosas asociadas a este posible ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en las islas, especialmente en las islas occidentales y en Gran Canaria, donde las precipitaciones pueden llegar a ser localmente intensas. También es posible que puedan dar lugar a rachas de viento muy fuerte en las cumbres.

Inundaciones el área mediterránea

Por otro lado, el portavoz señala que la AEMET está pendiente también de la inestabilidad atmosférica y las tormentas fuertes que se prevén en la Península y Baleares. De momento, ha indicado que esta tarde se esperan tormentas fuertes en el centro, la mitad sur y el área mediterránea, donde podrían acumularse entre 15 y 20 litros por metro cuadrado de lluvia. Además, precisa que en la Comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares estas precipitaciones pueden ser intensas y alcanzar los 30 o 35 litros por metro cuadrado en una sola hora, por lo que advierte de que se pueden producir inundaciones. En esos lugares, las tormentas podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo.

En cuanto al jueves, prevé que la situación siga inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana Región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes. El otoño astronómico se estrenará este viernes con tormentas intensas en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La, Rioja, Aragón y Cataluña. Respecto al fin de semana, adelanta que seguirán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular, lo que irá acompañado de un acusado descenso de las temperaturas.