Mascotas

Las seis señales que indican que un perro está envejeciendo

Los animales suelen tener algunas similitudes con los humanos

Un hombre pasea a su perro este miércoles junto a una residencia de ancianos de San Sebastián. La incidencia de la pandemia en las residencias vascas de mayores ha aumentado y, a pesar de la vacunación, en las últimas horas cuatro residentes han fallecido y hay ya 119 positivos.
Un hombre pasea a su perro este miércoles junto a una residencia de ancianos de San Sebastián. La incidencia de la pandemia en las residencias vascas de mayores ha aumentado y, a pesar de la vacunación, en las últimas horas cuatro residentes han fallecido y hay ya 119 positivos.Javier EtxezarretaAgencia EFE

Los animales domésticos forman parte de las sociedades desde hace siglos. Gracias a diferentes aplicaciones o simplemente la compañía a lo humanos estos llevan presentes mucho tiempo. Además, algunas mascotas llegan a ser una parte fundamental para las personas.

La relación entre humanos y perros ha sido escrita en miles de páginas a lo largo de los años. Incluso, esta bonita conexión ha sido llevada a la gran pantalla en más de una ocasión con diferentes guiones donde se relataban las aventuras perrunas o los lazos entre personas y sus mascotas.

Todo ello ha sido gracias a la simbiosis que estos dos animales hemos establecido desde que los humanos empezasen a desarrollarse hasta nuestros días. Cacerías, acompañamiento o simples juegos son algunos de los ejemplos que han llevado al perro a ser considerado el mejor amigo del hombre, algo que prácticamente nadie discute.

Sin embargo, cuenta con una dura competencia con otro animal doméstico también milenario, el gato. Los felinos han formado parte, así, de la humanidad desde tiempos lejanos. Aun así, el perro siempre cuenta con una ligera ventaja gracias a su gran fidelidad y relación con los humanos que le rodean.

Así las cosas, la ciencia ha investigado acerca acerca del perro y sus características a lo largo de los años. Debido a su gran inteligencia los canes se han vuelto uno de los animales más analizados y utilizados en nuestra sociedad. Por ejemplo, destacan en campos como el policial o servicios a personas con dificultades en el día a día. Incluso, su nivel de integración en la sociedad es de tal magnitud que sus derechos han aumentado con el paso de los años.

En España, por ejemplo, los derechos de los animales han aumentado exponencialmentecon el paso de los años. A principios de este 2022 nuestro país, así, ha cambiado el código civil para considerar a los animales un miembro más de la familia y no cosas para poder dotarlos de mayor protección.

Seis señales de envejecimiento

La muerte de una mascota puede ser un acontecimiento muy duro en una familia. La amistad y relación que se suele desarrollar con un perro puede llegar a afectar mucho a las personas. Por ello, darnos cuenta a tiempo del envejecimiento de nuestro can nos ayudará a mejorar su salud y consultar con especialistas esta nueva etapa de su vida.

El primer síntoma a tener en cuenta es la posible incontinencia urinaria. Con el paso de los años los perros pueden perder capacidad de aguantar sus necesidades por lo que quizás debemos cambiar ciertos hábitos como la hora de las salidas o alimentos.

Sin embargo, otro de los posibles síntomas del paso del tiempo en un perro puede ser el estreñimiento. Por ello, debemos hacer hincapié en la hidratación de nuestro can u ofrecer alimentos frescos que favorezcan su sistema digestivo.

También deberemos vigilar la fortaleza de las uñas. Con los años la dureza puede disminuir generando algunos problemas. por ejemplo, al andar. Por ello, debemos tener en cuenta este aspecto cuando vayamos a cortar las uñas a nuestro can.

Como en el caso de los humanos los perros también cambian el color del pelo. Además, a medida que envejecen aparecen canas que tiñen de blanco el pelaje del animal. Esto nos puede ayudar en gran medida a saber que nuestro can está madurando para tomar algunas medidas.

Las patas, como se ha visto en el caso de las uñas, son un buen indicador. Así, la aparición de callos en las almohadillas puede avisar de que el can se hace mayor. Incluso, si estos son molestos un veterinario nos puede recomendar ciertos productos.

Por último, cabe destacar los problemas dentales que aparecen con el paso del tiempo. En la mandíbula pueden surgir infecciones u otros inconvenientes relacionados con las encías y piezas. Por ello, esta parte se debe controlar con el paso de los años para que no generen graves problemas de salud en nuestro perro.