El tiempo

El aire polar llega a España: desplome térmico y nieve en estas zonas

En las próximas horas, entraremos de lleno en una situación meteorológica que recuerda al invierno

La nieve cubre las carreteras y los montes del pirineo navarro
La nieve cubre las carreteras y los montes del pirineo navarroJesús DigesAgencia EFE

Este viernes llega con un tiempo más invernal que otoñal en la la mayor parte de la Península. Con la entrada de aire polar, las temperaturas experimentarán un notable descenso. Además, irán acompañadas de viento, lo que acentuará la sensación de frío. La nieve se hará presente en cotas medias y bajas.

Doce provincias españolas y la ciudad autónoma de Melilla están este viernes en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento. En concreto, la alerta por mala mar afecta a las costas de Almería, Cantabria, Girona, Granada, Guipúzcoa, Melilla y Tarragona, donde soplarán intervalos de al menos 50 km/h. El litoral de Barcelona, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, además de Cádiz (estrecho), Navarra (vertiente cantábrica) y las islas baleares de Menorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Meteorología también ha activado el aviso amarillo por tormentas en toda Baleares salvo Mallorca, y por rachas de 80 km/h en el norte de Castellón y el sur de Tarragona.

La cota de nieve estará por debajo de los 1.500 metros en las cordilleras del centro y el norte peninsular, debido a un descenso generalizado de las temperaturas, que será notable el de las máximas en el Ebro, sistema Central y Pirineos, y el de las mínimas en el este de Andalucía, sureste de la meseta Sur, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Se esperan heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular. Soplarán vientos del oeste y noroeste en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, el entorno de Alborán, Ampurdán (Girona) y el bajo Ebro. Y habrá alisios en Canarias.

El sábado será el día más frío. Según la predicción de Meteored, llegará un nuevo sistema frontal, que afectará principalmente a Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos. Las lluvias podrían ser localmente fuertes en esas zonas. Seguirá nevando en los sistemas montañosos, con una cota que se situará en torno a los 1000 metros en los Pirineos. Las temperaturas seguirán bajando, y será una jornada fría y desapacible en bastantes comunidades. Ávila, Burgos, Cuenca Soria y Teruel amanecerán con temperaturas próximas o inferiores a los cero grados, y no alcanzarán los 10 grados en las horas centrales del día. Predominarán los vientos del noroeste, con poniente fuerte en el Estrecho.

Para el domingo no se esperan grandes cambios. Continuarán predominando los cielos muy nubosos en las vertientes cantábrica y atlántica. Las lluvias se concentrarán en Galicia, regiones cantábricas y los Pirineos. Habrá algunas heladas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica, aunque las temperaturas volverán a ascender por el viento de poniente. A partir del lunes, es probable que volvamos a ver 21 o 22 grados, aunque con el viento seguirá siendo un ambiente desapacible.

Si se cumplen las previsiones, la próxima semana continuará el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, que regarán la mayor parte de la península. Serán, en general, más abundantes en el tercio occidental y más débiles en el área mediterránea.