Innovación

Humedales artificiales como reductores de emisiones de gases efecto invernadero

Cefusa, del grupo Fuertes, impulsa este proyecto piloto de la Universidad de Cartagena

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo, visitó las instalaciones de Cefusa para conocer el sistema de humedales artificiales que la empresa ha implantado como proyecto piloto de la mano de la UPCT
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia, Antonio Luengo, visitó las instalaciones de Cefusa para conocer el sistema de humedales artificiales que la empresa ha implantado como proyecto piloto de la mano de la UPCTGOBIERNO REGIONALGOBIERNO REGIONAL

Cefusa, empresa ganadera de Grupo Fuertes, impulsa un proyecto piloto de humedales artificiales como reductores de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la valorización del purín como recurso agrícola.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, visitó el pasado martes las instalaciones de Cefusa para conocer los adelantos que la empresa ganadera está desarrollando a través de este proyecto.

La implantación de este sistema es fruto del trabajo realizado durante cinco años en la «Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina», que la empresa ganadera lleva a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. La cátedra está dirigida por el doctor Ángel Faz, especializado en tratamiento, valoración y gestión de subproductos orgánicos derivados de la producción porcina y la rehabilitación ambiental.

El objetivo final de la cátedra es que estas granjas del futuro dispongan de los sistemas de tratamiento de purines en origen. De esta forma, las instalaciones aprovechan las propiedades nutritivas del purín de cerdo para fertilizar el suelo, aumentar la producción agrícola como abono orgánico mineral y reducir así el uso de fertilizantes inorgánicos hasta un 80 por ciento en cultivos de cereales de secano. Además, depuran esas aguas y las reutilizan.

Este sistema conlleva también una reducción importante de las emisiones de los gases de efecto invernadero y de amoniaco y metano, que se reducen prácticamente en su totalidad en las celdas de humedales, según concluyen los resultados de la cátedra.

El procedimiento consiste en la separación sólido-líquida del purín y una posterior depuración con biofiltros. Las diferentes fases del sistema consisten en técnicas implantadas que están validadas a escala nacional y consideradas como MTD (Mejora Técnica Disponible).

Luengo destacó la apuesta «por implementar iniciativas que mejoren su compromiso medioambiental», partiendo de los principios de la economía circular, al desarrollar un proyecto piloto para mejorar los procesos en la gestión del purín a través de humedales artificiales, «lo que permite, además, generar un subproducto reutilizable».

«Con este sistema se consigue reducir las emisiones, mejorar la gestión de los recursos hídricos y la fertilidad del suelo, así como frenar la desertización», subrayó el consejero.