Circulación

Adiós al blanco: este es el nuevo color a prueba para las líneas de las carreteras

El objetivo es probar la eficiencia del color frente al clásico blanco para ver si la visibilidad es mejor

Agentes probando la fluorescencia de la pintura de noche
Agentes probando la fluorescencia de la pintura de nocheAlexander Nanta Linggi (Facebook)

Son muchos los avances que se implementan para mejorar la visibilidad en carreteras y por consiguiente la seguridad. Señales más grandes y que reflejen la luz, mejores asfaltados, carriles más anchos, solo son algunas de las mejoras que se llevan a cabo en este terreno.

En España está el caso de la baliza V16, que este año ha entrado en vigor su obligatoriedad. Su objetivo es que los pasajeros del coche no salgan del vehículo si tienen algún accidente o problema y se pongan en peligro, si lo hubiese.

La pintura fluorescente en carreteras

En el distrito de Hulu Langat, Malasia, el gobierno ha pintado casi 250 metros de línea de vía con pintura fluorescente verde. Entra dentro de un experimento vial para tratar de reducir el número de accidentes. Esta pintura aumentaría la visibilidad y con ella quieren comprobar cuánto es de eficaz este método frente al color blanco.

La pintura absorbe la luz solar durante el día y luego emite un resplandor durante la noche. "Iniciativas como esta resultan adecuadas para tramos oscuros sin alumbrado público, con una durabilidad de hasta 10 horas en condiciones de oscuridad y manteniendo un efecto luminoso satisfactorio incluso bajo la lluvia", declaró Alexander Nanta Linggi, ministro de Obras Públicas de Malasia en 2023.

Los problemas de esta pintura

Este proyecto es ambicioso, de hecho, el ministro en el mismo mensaje de la red social Facebook aclaraba que seguían revisando la prueba: "El Ministerio sigue evaluando su eficacia de forma integral, incluido el coste de implementación, que actualmente es relativamente elevado".

Tiempo después de la prueba el viceministro de Obras, Ahmad Maslan al Dewan Rakyat, declaró en un medio malasio que finalmente no continuarían con las líneas que brillan en la oscuridad: "El costo es demasiado alto". Además, aseguraron que el proyecto no había cumplido con las expectativas, por lo que no siguió adelante.

Las innovaciones no siempre salen como se espera. La ingeniería prueba con nuevos métodos y a veces el material no está listo o los costes son caros, como en este caso. A España este método todavía no ha llegado pero Australia y Holanda lo han probado y han abandonado la idea por las mismas razones que Malasia. Además, los coches incorporan faros delanteros para iluminar la vía cuando hay poca visibilidad.

Client Challenge