Android
Las apps muertas empiezan a copar los marketplaces
Según estudios de la empresa francesa Stardust, más del 50% de las apps disponibles se encuentran en un estado “zombie”, apps muertas que siguen publicadas sin ningún tipo de actualización o mantenimiento.
El patrón comúnmente llamado “probar y abandonar” está siendo un factor determinante para que la tasa de mortalidad en el mundo app esté siendo determinante.
Cada vez el consumidor mobile es más exigente con la app que se descarga y existe un grave problema en muchos casos, ya que no se define claramente el objetivo o propósito que debe tener la app desde su propia concepción.
Cuando las empresas deciden publicar el contenido de una web en una app, o simplemente sacan una app al mercado porque es un concepto “cool” para que los propios usuarios puedan retroalimentarla, estamos posiblemente ante una nueva zombie app.
Proliferan las empresas en el sector mobile que permiten diseñar, maquetar y publicar apps a través de plataformas CMS con las que el propio usuario puede hacerlo todo de forma individual y por su cuenta. Esto supone un riesgo, ya que el cliente puede llegar a saber cómo maquetar el diseño de su app pero es muy probable que no sepa cómo plantear su propia evolución o los mantenimientos necesarios que exigirá de cara a captar nuevos usuarios.
Estudios recogidos por Compuware reflejan que pasados dos intentos fallidos en la utilización de una app, solo un 16% de los usuarios continuarían utilizándola. El lanzamiento de aplicaciones no cesa y la competencia cada vez es más feroz, a pesar de ello, algunas aplicaciones han logrado colocarse en el mercado con tal fuerza que el crecimiento supera el 100% cada año.
Los expertos consideran que hay errores muy concretos para intentar evitar que tu app se convierta en un zombie más:
- Usabilidad: El hecho de no probarla o testearla con tu público objetivo para asegurar que el UX (User Experience o Experiencia de Usuario) es el óptimo.
- Promoción: No prever un plan promocional de la app para que coloque la aplicación en el ranking de los stores obteniendo el tal ansiado efecto buzz.
- Valor añadido: Nadie se descarga nada sino le reporta algún beneficio o tratamiento especial respecto a lo que ofrece la competencia.
- Mantenimiento: Si no tienes un contenido actualizado y con engagement, la app poco a poco irá perdiendo “vida” y frescura.
- Estrategia: No haber definido desde el inicio el modelo de negocio de la app, si se desea para generar ingresos directos o si se utiliza para distribuir la app gratuitamente para obtener beneficios de imagen de marca o tráfico.
* Artículo elaborador por Appliloo
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