MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

Cadena humana para agradecer los trabajos contra el fuego en Gran Canaria

Los tres incendios de la última semana han afectado 12.000 hectáreas. Las causas aún se investigan y las hipótesis van desde la caída de un poste de luz a un acto intencional

  • Dos jóvenes bajo la bandera de Canarias/ Foto: Laura de Pablo
    Dos jóvenes bajo la bandera de Canarias/ Foto: Laura de Pablo

Tiempo de lectura 2 min.

24 de agosto de 2019. 13:04h

Comentada
Laura de Pablo .  24/8/2019

ETIQUETAS

"Queremos mucho a nuestras playas y nuestros montes y estamos aquí porque es la única forma de agradecer a los que se han estado jugando la vida por apagar el fuego y por proteger nuestra tierra”, dice una de las jóvenes que se ha sumado a una convocatoria ciudadana surgida en las redes sociales para solidarizarse con todos aquellos que han intervenido para controlar el gran incendio forestal de la isla.

“Me da rabia e impotencia pensar que haya podido ser intencionado, y si no lo fue, hay que buscar responsabilidades igualmente”, añade. Junto a una de sus amigas se cubren con la bandera de Canarias mirando al horizonte para ver llegar a los helicópteros e hidroaviones que han sobrevolado estos días la ciudad para cargar agua en el Puerto de Las Palmas.

Pero el agradecimiento es mucho más amplio. “Hay que agradecerles a todos los que se han dejado la piel y han estado frente a las llamas, como los bomberos, los vecinos de los pueblos afectados y los voluntarios que han estado ayudando en los albergues”, dice una señora que ha acudido con sus nietos a la playa de Las Canteras, punto de encuentro para esta movilización, enfundados en una camiseta verde. Ese color que todos quieren volver a ver cubrir las laderas de sus montes. La respuesta ciudadana se ha volcado. Las solicitudes para acudir como voluntarios a reforestar no cesan.

Miles de peticiones que han de esperar a que la condiciones de la zona y la inspección de los técnicos determine los daños. Unos daños que cifran en 9.200 hectáreas, un 80% en espacios protegidos. Pero si se suman las afectaciones de los tres incendios que ha habido en tan solo una semana, esa cifra sube a las 12.000 hectáreas. Hoy esta cadena humana ha abrazado a la isla y a quienes han luchado por combatir el fuego, dándoles simplemente, las gracias.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs