Cerrados todos los accesos al Teide por hielo y nieve

El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide debido al temporal de lluvia y viento que afecta a la isla desde este jueves.

El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide debido al temporal de lluvia y viento que afecta a la isla desde este jueves. La red de carreteras de Canarias está siendo la más afectada por el temporal con doce carreteras cortadas en Las Palmas y Tenerife, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El tráfico también está interrumpido en otras tres carreteras en Granada, Cantabria y Navarra.

En Las Palmas, está cortada como consecuencia de la lluvia la carretera GC-200 desde el km 0 en Puerto de las Nieves al km 30 en Playa de San Nicolás. El hielo también mantiene intransitable la GC-156 a la altura de Tejeda desde el km 0 al km 3.6; la GC-134 a la altura de Cuevas Caídas desde el km 0 al km 1.3; la carretera GC-600 a la altura de Cueva Grande desde el km 3.3 al km 14.2; la GC-130 a la altura de Cazadores desde el km 0 al km 12.

Igualmente por heladas están cortadas la carretera GC-21 a la altura de Las Cuevas desde el km 30.5 al km 35; la carretera GC-15 a la altura de Cruz de Tejada desde el km 23 al km 26 y la carretera GC-70 a la altura de Fontanales desde el km 28 al km 29 y la carretera GC-134 a la altura de Las Cuevas Caídas desde el km 0 al km 1.8.

Asimismo, en Tenerife la carretera TF-21 desde el km 24 en Aguamansa al km 54 en Cañadas Del Teide; la carretera LP-4 desde el km 17 en Llano Grande al km 47 en Hoya Grande; la TF-24 desde el km 24 en La Esperanza al km 43 en Las Cañadas de Teide.

En Granada la nieve mantiene el tráfico interrumpido en la carretera A-337 a la altura de La Calahorra desde el km 17 al km 24 y en Cantabria está cortado el puerto de La Lunada. En el caso de Navarra, las nevadas mantienen intransitable la NA-2012 desde el km 8 en Ochagavia al km 23.56 en Irati.

En Granada, la situación mejora y la a carretera A-337, a la altura del puerto de la Ragua, que permanecía cortada desde primera de esta mañana por acumulación de nieve y placas de hielo, ha quedado reabierta al tráfico tras el trabajo de las máquinas quitanieves. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 112, la vía se encontraba cortada entre los kilómetros 17 al 27, a la altura del municipio de Nevada. Esta carretera autonómica ya estuvo interrumpida al tráfico este pasado miércoles, también por condiciones meteorológicas adversas.

Un total de 28 provincias, Ceuta y Melilla están febrero, en alerta por olas, viento, frío, lluvia y nieve, en una jornada con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Canarias y el área del Estrecho, así como vientos fuertes en el litoral de Alborán, en Estrecho y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, así como las siete islas principales del archipiélago canario (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife), que además estarán el alerta por fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

En Cataluña, la provincia de Gerona estará en alerta amarilla por este mismo motivo, al igual que la ciudad autónoma de Melilla y las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra. También estarán en alerta amarilla por lluvias El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Cádiz y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que en el mismo nivel de alerta, pero por nieve, estarán de nuevo Gran Canaria, La Palma y Tenerife, donde se pueden acumular hasta 4 centímetros de nieve.

Asimismo, el organismo estatal mantendrá activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Avila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Gerona, Lérida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias. Así, en zonas de Castilla y León, La Rioja o la Comunidad de Madrid se pueden alcanzar los -9C. Este viernes, el cielo estará nuboso con precipitaciones en Murcia, el sudeste de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en Canarias y en el área del Estrecho.

Los intervalos nubosos predominarán en el resto del extremo sudeste peninsular, el nordeste de Cataluña y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Mientras, el cielo se presentará nuboso en la primera mitad del día en el área cantábrica y el norte de Navarra, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral; y poco nuboso o despejado en el resto de la Península. La cota de nieve oscilará, en el extremo sudeste peninsular, entre los 1.000 y los 1.400 metros, y entre 1.300 y los 1.600 metros en Canarias, donde las temperaturas irán en descenso. En la Península, las temperaturas diurnas en irán en ascenso en el Cantábrico, Andalucía y la mitad este, y las nocturnas irán en descenso en el centro y mitad norte. Además, se esperan heladas en buena parte de las mitades norte y este de la Península, que podrían ser localmente fuertes en zonas de montaña.

Por último, los vientos soplarán de componente norte en Canarias, el valle del Ebro, el nordeste de Gerona y Menorca, y del este y nordeste en el sur peninsular y Baleares, siendo fuerte en el litoral de Alborán, el Estrecho y Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral sur del Levante, y nordeste de Gerona.

Las lluvias y los chubascos fuertes o persistentes acompañados de vientos fuertes afectarán principalmente a Canarias y al área del Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, en Canarias podrá nevar por encima de 1.500 a 1.800 metros y en el sureste peninsular no se descartan precipitaciones, de carácter más débil, en el sureste peninsular y nevará a partir de 1.100 a 1.400 metros. "En general, la cota de nieve tenderá a subir durante el domingo", ha comentado.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que las diurnas subirán sensiblemente pero seguirán las heladas nocturnas en el interior peninsular. En cuanto a la próxima semana, espera que el lunes y el martes vuelva a aumentar la inestabailidad en el tercio norte, con lluvias y chubascos que podrán ser ocasionalmente tormentosos en el litoral y prelitoral cantábrico.

De este modo, ha añadido que las precipitaciones se extenderán a la parte occidental de Pirineos y a la cabecera del Ebro y, ya con carácter débil, a puntos aislados de las montañas del centro peninsular. Por el contrario el tiempo se estabilizará en Canarias y en el Estrecho. Casals espera que la cota de nieve se sitúe al principio entre 1.200 a 1.400 metros en el tercio norte, donde bajará a 800 a 1.000 metros; bajará de 1.400 a 1.000 metros a 800 a 1.000 metros en el centro y en las sierras del este de Andalucía nevará a partir de 1.600 a 1.800 metros. La semana comenzará con temperaturas descendiendo y se esperan rachas fuertes desde el poniente en los litorales de Alborán.

La portavoz ha añadido que el miércoles y el jueves se prevé que sigan las precipitaciones en la Cornisa Cantábrica y en Galicia, aunque de forma más débil. También ha observado que la probabilidad de que se extiendan al resto de la Península, a Baleares y Canarias es "muy baja"y tampoco se ven cambios significativos en las temperaturas.

De cara al resto de la semana, el escenario más probable es que vuelva a aumentar la inestabilidad en la mitad norte y que los vientos soplen desde el atlántico y con precipitaciones en Galicia y litoral cantábrico, que se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la mitad norte peninsular y bajarán en general las temperaturas.