Investigación científica

Buscan el gen del «gigante» irlandés del siglo XVIII

Charles Byrne llegará a medir 2,28 metros en el siglo XVIII
Charles Byrne llegará a medir 2,28 metros en el siglo XVIIIlarazon

Científicos tratan de identificar la variante genética que pudo haber propiciado que el "gigante irlándes"Charles Byrne llegará a medir 2,28 metros.

Científicos de la Queen's University de Belst, en Irlanda del Norte, han iniciado un nuevo proyecto de investigación para tratar de identificar la variante genética que pudo haber propiciado que el "gigante irlándes"Charles Byrne llegará a medir 2,28 metros en el siglo XVIII.

Por el momento, un equipo de genetistas ha iniciado un llamamiento para aquellas familias originarias de los condados del Este de Tyrone

y Londonderry, donde se cree que nació y vivió Byrne, a fin de someterles a un análisis de ADN que permita identificar una alteración en el gen AIP, causante del crecimiento anormal de la glándula pituitaria, lo que hace que se produzcan muchas hormonas de crecimiento.

El profesor Patrick Morrison, uno de los autores del estudio, asegura que este gen es el responsable de este ancestral gigantismo y está convencido de que con una serie de sofisticados cálculos genéticos se puede demostrar que tanto Byrne como sus posibles descendientes pueden tener esta mutación desde hace unos 1.500 años.

El problema, explica a la BBC, es que aunque esta alteración puede ocasionar acromegalia, condición en la que un alargamiento benigno de la glándula pituitaria causa un crecimiento excesivo de los músculos, también puede llevar a otras complicaciones.

Entre estas ha destacado la pérdida de visión y alteraciones hormonales, por lo que el objetivo es identificar a posibles portadores para, en caso de que sea necesario, se puedan utilizar tratamientos para prevenir posibles problemas de salud.

Además, recuerda que la prueba dura unos 10 minutos y apenas consiste en escupir en un tubo de ensayo.