El CSIC logra clonar especies de roble con embriones creados a partir de materia del árbol

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado clonar especies de robles de "notable interés"a partir del método de embriogénesis somática, que consiste en la creación de altas tasas de embriones a partir de material como hojas y ápices caulinares de diferentes tipos de este árbol -roble común, roble blanco americano, roble rojo americano y roble bicolor-. Este avance en el cultivo in vitro del roble lo han conseguido científicos del Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) mediante un estudio que se ha realizado durante los últimos cuatro años en los laboratorios de este centro en el marco del proyecto 'Biotecnología aplicada a la producción vegetal', financiado por la Xunta de Galicia.

Según ha explicado la profesora de investigación del CSIC Ana M Vieitez Martín se seleccionaron ejemplares de robles en diferentes puntos de Galicia, como A Saínza, Becerreá o Caldas de Reis, que "reunían características interesantes". Con posterioridad, a partir de yemas se realizan ensayos de "establecimiento in vitro, multiplicación, crecimiento y enraizamiento hasta conseguir el desarrollo de plantas que posteriormente puedan crecer en campo". El material clonado se conserva en un banco de germoplasma en el IIAG.

Con respecto al método de embriogénesis somática, los investigadores del grupo han recalcado que "es una tecnología muy valiosa no sólo en la clonación forestal", ya que "constituye también un método de regeneración idóneo para emplearse en los estudios de transformación genética a través de la incorporación de genes que confieran resistencia a enfermedades". Los resultados alcanzados en el estudio y las características de las técnicas se presentan en un capítulo del libro 'Tree Biotechnology', publicado este mes por CRC Press (New York). En este libro los científicos del CSIC realizan también una síntesis de los progresos alcanzados a nivel internacional en el cultivo in vitro del roble y de otras especies del mismo género. El grupo busca también aplicar esta investigación de la transformación genética del roble a otras especies del mismo género, como la encina y el alcornoque. El fin de esta aplicación es la de "dar respuesta al estrés causado en estas especies por infecciones de hongos, responsables, en parte, del síndrome conocido como 'la seca'".