Agencia Espacial Europea

El Hubble descubre nueve estrellas 100 veces más masivas que el sol

El Hubble descubre nueve estrellas 100 veces más masivas que el sollarazon

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha identificado en el cúmulo estelar R136 nueve estrellas de monstruos con masas superiores en más de 100 veces a la del Sol. Esto hace que sea la mayor muestra de estrellas masivas identificadas hasta la fecha. Los resultados, que serán publicados en la revista "Monthly Notices de la Royal Astronomical Society", plantean nuevas preguntas sobre la formación de estrellas masivas.

Gracias al uso de la luz ultravioleta de gran resolución, han logrado identificar estrellas masivas en el cúmulo, todas más de 100 veces más masivas que el Sol. Sin embargo, el actual poseedor del récord es R136a1, donde se localizó la estrella más masiva conocida en el Universo, con más de 250 masas solares. Las estrellas son detectadas no sólo es extremadamente masivas, sino que también son extremadamente brillantes.

Los científicos también fueron capaces de comprobar que expulsan una masa de material cada mes a una velocidad próxima al uno por ciento de la velocidad de la luz, lo que provoca una la pérdida de peso extrema a lo largo de sus breves vidas.