Barcelona
El mosquito de la malaria modifica sus cromosomas para hacerse más resistente
Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra (UPF-CSIC) han descrito 49 inversiones cromosómicas distintas en ocho especies del mosquito "Anopheles", causante de la malaria, que explican cómo este insecto se hace resistente y se adapta a las condiciones ambientales. La investigación, dirigida por la bióloga Josefa González, ha revisado por primera vez y han reunido los datos disponibles de ocho especies del género "Anopheles"que han sufrido cambios en su perfil genético.
Según ha informado la UPF, estas inversiones cromosómicas son un tipo de distribución del material genético altamente responsable de la capacidad de adaptación que presenta este mosquito, una cosa que es importante para controlar la resistencia a los insecticidas y para comprender los cambios de comportamiento de esta especie. Esta es la primera revisión, según la universidad barcelonesa, que proporciona una comprensión general de los patrones, los rasgos y las especies con inversiones cromosómicas y el papel que tienen éstas en las adaptaciones locales del mosquito "Anopheles", que cada año causa un millón de muertes en el mundo.
Según los investigadores, el éxito de las especies del género "Anopheles"en la transmisión de parásitos de la malaria está estrechamente relacionado con sus capacidades ecológicas para hacer frente a los cambios de los nuevos escenarios bióticos y abióticos. Por eso, comprender cómo los mosquitos se adaptan a su medio ambiente puede tener implicaciones directas en el diseño y la implementación de medidas de control de vectores contra la malaria, han destacado los investigadores. En el estudio también ha participado Anna Ullastres, investigadora doctoral del Instituto de Biologia Evolutiva de la UPF, y Diego Ayala, investigador del Instituto para la Investigación y el Desarrollo (IRB) de Montpellier (Francia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar