Medios de Comunicación

Antena 3 encadena 14 meses de subidas consecutivas

Adriana Ugarte en «El tiempo entre costuras»
Adriana Ugarte en «El tiempo entre costuras»larazon

Con una media de cuota de pantalla del 13,6 por ciento en octubre, Antena 3 se convierte en la única cadena que mantiene un crecimiento ininterrumpido desde hace 14 meses frente al mismo periodo del año anterior. El canal experimenta un incremento con respecto a septiembre (+0,2 puntos) y en relación al mismo mes de 2012 crece un 0,5, consiguiendo así su mejor dato desde el pasado enero. El grupo Atresmedia cierra octubre repitiendo su máximo desde la fusión con laSexta, un 29 por ciento, a sólo seis décimas de Mediaset, que cuenta con un canal más. Es líder absoluto en el «prime time», con un 29,5 (+1,5 puntos más que Mediaset), franja en la que destaca su liderazgo en el target comercial, con un 33,9 por ciento.

Telecinco ha logrado en el pasado mes una media de «share» del 14,1 por ciento. Sin embargo, los datos del mes de octubre de ambas cadenas confirman el coliderazgo de audiencia del año, con un 13,2 por ciento de media para Antena 3 y un 13,3 para el canal de Mediaset. También se produce un empate técnico por meses, ya que la cadena de Atresmedia ha ganado cinco, frente a los seis de Telecinco. En octubre, Antena 3 es líder absoluta en el target comercial–un 14 por ciento, a +1,1 puntos de Telecinco– por cuarto mes consecutivo y en todos los meses del año salvo junio, en el que Telecinco emitió la Copa Confederaciones. Por públicos, Antena 3 es la televisión preferida por los espectadores de entre 13 y 54 años, los perfiles más atractivos de la audiencia.

Líder en «prime time»

Gracias a una parrilla de entretenimiento e información muy equilibrada y complementaria, el «prime time» de Antena 3 es el más competitivo. El lunes, el estreno de «El tiempo entre costuras» –con un «share» del 25 por ciento y 5 millones de espectadores– se convirtió en la emisión no deportiva más vista del mes y el mejor estreno de ficción nacional en 8 años que experimentó una progresión, ya que el segundo capítulo subió hasta el 26,9 de cuota de pantalla ; los martes, la ficción «Vive Cantando» es líder de su franja con un 14,7 por ciento y más de 2,5 millones de espectadores; el miércoles, «Top Chef» lidera en 3 de sus 5 emisiones, con un promedio del 15 por ciento de «share» y cerca de 2,5 millones de seguidores; los jueves, «Tu cara me suena» barre con un 18,6 y más de 2,6 millones, y los fines de semana, «El Peliculón» es la oferta televisiva más seguida tanto el sábado (un 15,2 y casi 2,4 millones de espectadores) como el domingo (un 17 por ciento y 2,8).

La posición de privilegio que Antena 3 consigue en la mañana se produce tanto de lunes a domingo (16,1 por ciento, +2,1 puntos respecto a septiembre de 2013), como a diario (16,8). Esta hegemonía se debe al notable rendimiento de «Espejo Público». El espacio conducido por Susanna Griso logra en octubre su mejor cuota del año, un 18,2 por ciento y cerca del medio millón de espectadores de media. Es, además, el magacín matinal que más crece con respecto a septiembre, +1,9 puntos. Los buenos resultados de «Karlos Arguiñano en tu cocina» y «La ruleta de la suerte» contribuyen a la tendencia al alza.

El liderazgo en la sobremesa se cimenta sobre todo en «Antena 3 Noticias 1». Esta edición informativa es líder absoluta y la más vista de toda la televisión por quinto mes consecutivo (14,6 por ciento y 1.950.000 espectadores. «Amar es para siempre» sube por segundo mes consecutivo y logra su mejor resultado desde su estreno, con un 14,5 de cuota de pantalla y cerca de 1,7 millones de seguidores. La incorporación de nuevas tramas ha supuesto un revulsivo para la serie, ya que el jueves 31 de octubre ganó en su franja por primera vez en su historia, con un 15,5 por ciento de «share».

Ya en la tarde, Antena 3 lidera octubre con «El secreto de Puente Viejo». La ficción sigue sin tocar techo y obtiene su mejor mes histórico, un 19,7 por ciento de media y casi dos millones de espectadores. La semana en la que se produce la muerte de Tristán, uno de los protagonistas de la serie, consiguió su mejor dato semanal de su trayectoria con un extraordinario 20,5 por ciento. Los concursos «Ahora caigo» y «Atrapa un millón» también mejoran sus marcas.

Por su parte, La 1 es la tercera opción preferida con un 10,4 por ciento.