Comunicación
Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV, adjudicatarios de 3 nuevos canales HD
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la adjudicación de tres nuevos canales de TDT en alta definición (HD) a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV y otros tres en calidad estándar (SD) al Grupo Secuoya, 13tv y Radio Blanca (Kiss FM).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado que "las condiciones han sido exactamente las mismas para todos los operadores", se han valorado las ofertas de todos basándose en "los mismos criterios"y ha recalcado que en este tipo de concursos la "discrecionalidad es cero".
"Al final la mesa técnica ha determinado que esos eran los seis operadores adjudicatarios", ha aseverado Soria al ser preguntado por la posibilidad de que se genere una situación de posición dominante en el mercado audiovisual y por el hecho de que se haya adjudicado un nuevo canal de alcance nacional a un club de fútbol.
El Gobierno convocó el concurso público para la adjudicación de estas seis nuevas licencias en abierto el pasado mes de abril e Industria admitió en junio las ofertas de nueve de los doce operadores de televisión presentadas. Los nueve que cumplían con las condiciones requeridas fueron: Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya -a través de su filial Central Broadcaster Media (CBM)-, Net TV -cuyo principal accionista es Vocento-, Real Madrid TV, Radio Blanca (Kiss FM) y El Corte Inglés. Por lo tanto, han quedado fuera de la adjudicación de los nuevos canales Prisa, Vocento y El Corte Inglés.
Aunque hasta hoy no se ha aprobado la adjudicación definitiva, a finales de septiembre trascendió el nombre de los operadores ganadores, lo que ha llevado a Prisa a presentar un escrito al Consejo de Ministros y al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
En concreto, el grupo que preside Juan Luis Cebrián ha pedido que no se adjudiquen a Atresmedia y Mediaset dos de los nuevos canales porque entiende que crearía "un riesgo de abuso de posición dominante", ya que estos dos grupos audiovisuales poseen cinco y seis canales respectivamente.
Por su parte, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, aseguró el pasado día 5 que estaban pensando recurrir la adjudicación porque consideran que su oferta es "impecable"y "técnica y económicamente muy competitiva", mientras que El Corte Inglés no ha querido pronunciarse.
Para poder pujar por las nuevas licencias, los operadores tuvieron que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para responder del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso, que ahora les será devuelta tras la adjudicación de las licencias.
Fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados, como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes, son algunos de los objetivos del concurso.
En el caso de los canales en calidad estándar el concurso ha valorado fundamentalmente los aspectos relativos a la "expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión", mientras que en los de alta definición se ha tenido en cuenta la oferta de una programación con contenidos de alta calidad.
Este concurso se convocó tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres ésas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.
Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan las nuevas licencias.
La oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y locales existentes, a los que ahora se sumarán los seis nuevos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar