El «Corriere della Sera» cambia de manos

Un conocido empresario italiano, Urbano Cairo, ha presentado una oferta sobre la totalidad de RCS propietario, entre otros, de Unidad Editorial

El empresario Urbano Cairo posee el canal italiano La7
El empresario Urbano Cairo posee el canal italiano La7

Un conocido empresario italiano, Urbano Cairo, ha presentado una oferta sobre la totalidad de RCS propietario, entre otros, de Unidad Editorial

Urbano Cairo, dueño del canal italiano La 7 y presidente del equipo de fútbol del Turín, estaría bastante cerca de ser el próximo propietario del RCS Mediagroup, editor del periódico italiano «Corriere della Sera» y de las cabeceras españolas «El Mundo», «Marca» y «Expansión». Algunos medios italianos cuentan que desde hace semanas había voces que confirmaban las intenciones del empresario. Pero es ahora cuando Cairo ha hecho la oferta para adquirir uno de los principales grupos de comunicación itálicos.

La situación financiera del «Corriere della Sera» y de su grupo editor no ha sido fácil en las últimas semanas. RCS cedía a Mondadori (de Silvio Berlusconi) su filial editorial, RCS Libri, y con la salida de FIAT de parte del accionariado, el diario se había quedado sin un claro dueño. La posible entrada de Cairo, quien ya posee un 4,7 por ciento de las acciones de RCS, podría ofrecer un camino menos indeciso para el diario italiano editado en Milán.

En la nota que ha enviado Cairo para anunciar su operación describe que la intención es «crear un gran grupo editorial multimedia, dotado de un liderazgo estable e independiente, y reforzar el perfil económico de RCS para acelerar el procedimiento de reestructuración y relanzamiento». Según informa su empresa, Cairo Communication, los objetivos principales de su posible futura gestión serían: la eficiencia de los costes, el desarrollo de las áreas editoriales y la recuperación del equilibrio económico de RCS.

En cualquier caso, para poder empezar a hablar de un nuevo propietario a medio-largo plazo para el editor del «Corriere della Sera» habrá que esperar a dos hechos. Por un lado, que el intercambio de acciones previsto que Cairo adquiera logre más del 50 por ciento de RCS Mediagroup. En segundo lugar, que las autoridades antimonopolio italianas den su visto bueno definitivo.

Aun así, otros importantes accionistas de RCS tendrán que ofrecer su propia aprobación de cara a la posible entrada del empresario son: Mediobanca (con un 9,9 por ciento de las acciones), Della Valle (7,3), Schroders (5), Unipol (4,6), Pirelli (4,4%) e Intesa (4,2). Según publican algunos medios, RCS valdría 287 millones de euros. Si Cairo tuviera que cumplir con su oferta propuesta tendría que invertir unos 143 millones.

El empresario posee una editorial, Cairo Editore, y compró la cadena televisiva italiana La 7 en el 2013, un canal que ha permanecido independiente a las esferas de Mediaset. Los contenidos de La 7 se centran en la actualidad política, económica y social que afronta a través de programas de debates y magacines, donde tampoco faltan los contenidos de entretenimiento.