Historia

España, prólogo de la Segunda Guerra Mundial

Canal Historia estrena hoy una serie documental por el 80º aniversario de la Guerra Civil

Para llevar a cabo esta serie documental, el equipo se ha desplazado a lugares emblemáticos de la contienda
Para llevar a cabo esta serie documental, el equipo se ha desplazado a lugares emblemáticos de la contienda

Canal Historia estrena hoy una serie documental por el 80º aniversario de la Guerra Civil

Esta fecha no necesita presentación: 18 de julio de 1936. Se trata del comienzo de los tres años más duros para la Historia de España, que cambiarían el trancurso del país. Hoy se cumplen 80 años desde que la brigada española del norte de África se sublevase contra el Gobierno de la República. Mucho se ha hablado sobre esta contienda y los años que vinieron después. No obstante, hay una tesis sobre la que se ha profundizado poco o nada y que, sin embargo, está avalada por numerosos historiadores: la Guerra Civil fue un ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Éste es, precisamente, el punto de partida que ha elegido el Canal Historia para la serie documental de seis capítulos que estrena esta noche a las 22:00 horas, «España: ensayo de una guerra».

- Más de 30 expertos

Los historiadores participantes en este documental sostienen que este conflicto se internacionalizó, se vieron claramente los dos bandos enfrentados, tomó auge la propaganda y en él murieron, por primera vez en la historia bélica, más civiles que militares. Curiosamente hechos que se repitieron desde el final de ésta hasta 1945 cuando concluye la Segunda Guerra Mundial.

«No hay libros editados al respecto y queríamos darle un enfoque novedoso y original a este anivesario», explica Carmen Domínguez, la directora de este trabajo a LA RAZÓN. El proceso de elaboración de estos seis documentales de entre 40 y 50 minutos de duración comenzó «hará unos siete meses, el proceso de estudio, ya que a grabar comenzamos en enero», explica. Para llevar a cabo esta serie han rodado «en localizaciones emblemáticas, y en sitios que han dejado huella en la historia» y para ello han contado con 35 expertos historiadores, de la talla de Paul Preston, y escritores que corroboran la tesis de que la Guerra Civil fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de ellos es el historiador Ángel Bahamonde, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, quien sostienen «hoy sólo podemos entender la Guerra Civil porque se internacionalizó. De no ser así, habría sido un asunto doméstico sin más», es más, «la Guerra Civil se acaba convirtiendo en una Segunda Guerra Mundial en pequeño», prosigue.

Además de lo novedoso de la tesis, ambos coindicen en «la objetividad» de la serie «por la gente a la que se ha entrevistado y por el guión», matiza Bahamonde, y en la peculiar forma de contarlo para hacerlo atractivo a la gente joven: «Últimamente parece que están más interesados los nietos que los hijos de los que lucharon», afirma Domínguez. Bahamonde, por su parte alaba la labor del canal historia «de saber contar este momento tan dramático a la gente joven, con un lenguaje y una tecnología adaptada a su tiempo».

El capítulo de hoy «Sitios», habla sobre la resistencia de Madrid durante 30 largos meses y contempla la posibilidad de si ésta inspiró a los defensores de Leningrado y Stalingrado.

Tres años de guerra en color

Con motivo del aniversario de la contienda, son varios los canales que emiten una programación especial. «Historia de nuestro cine» de La2 emitirá esta semana películas como «El santuario no se rinde», «Tierra de todos» o «La vaquilla», entre otras. Además, en noviembre, Discovery Max estrenará «España dividida: la Guerra en color», una original muestra de la contienda como nunca antes se había visto.