La Sexta

laSexta se impone a los eventos deportivos de Cuatro

laSexta se impone a los eventos deportivos de Cuatro
laSexta se impone a los eventos deportivos de Cuatrolarazon

A laSexta le ha sentado muy bien la fusión con Antena 3, ya que sigue en continua progresión en términos de audiencia, con una programación que tiene entre sus principales puntales la actualidad, la información y el entretenimiento. Según los datos proporcionados por Kantar Media, la cadena de Atresmedia logra un 6,1 por ciento de cuota de pantalla frente al 5,6 de su directa rival: Cuatro. Esto se traduce en una diferencia de +0,4 puntos en un mes en que laSexta no ha retransmitido ningún evento deportivo, frente a la cadena de Mediaset, que emite el partido de los lunes de la Liga BBVA. El canal supera de nuevo el 6 por ciento y es la cadena que mayor crece respecto a abril de 2012 (+1,5 puntos). Mientras, Cuatro vive su peor temporada, con un 5,9 de media entre septiembre de 2012 y abril de 2013, a pesar de contar con los partidos de la Liga y la Europa League. Los pilares de laSexta pasan por los informativos «Al rojo vivo», «Más vale tarde», «laSexta Noche», «Salvados» –líder en su franja, con un 14,3 por ciento de «share» de media– y los programas de entretenimiento de factura española, así como las series de ficción extranjeras. «Al rojo vivo» alcanzó en abril el segundo mejor dato de su historia con un 10,5, y siguen en progresión todas las ediciones de laSexta/Noticias. En cuanto a la ficción extranjera, «El Mentalista» promedia en el pasado mes un 8,9 por ciento y la serie de culto «The Walking Dead» registra un 6,8.

Aunque Telecinco se coloca en primera posición en abril, con un 13,7 por ciento de cuota de pantalla, Antena 3, con un 13 por ciento, encadena ocho meses consecutivos de subida de audiencia frente al mismo periodo del año anterior. En el horario más competitivo, el «prime time», Atresmedia Televisión es el líder absoluto, con un 28,3 de cuota, a 2,1 puntos de Mediaset. También es el grupo que se impone en el target comercial en la franja estelar, con un 31,7 por ciento, a 3,6 puntos de Mediaset.

Antena 3 ha vuelto a destacar en la franja de la mañana, la sobremesa, además del «prime time». En la franja matinal acumula 16 meses de liderazgo ininterrumpido gracias a «Espejo Público», «Karlos Arguiñano en tu cocina» y «La ruleta de la suerte». «Amar en tiempos revueltos» se consolida y sube cerca de un punto en abril (13,9 por ciento) y «El secreto de Puente Viejo» marca su récord histórico con su mejor cuota mensual, un 17,8.

Los canales temáticos de Atresmedia Televisión, también son líderes absolutas. Con un 9,4 por ciento superan a las de Mediaset. La oferta de Neox es respaldada por un 2,4 por ciento, siendo la primera temática del grupo. Entre el público femenino, Nova (2 por ciento) mantiene el primer puesto. Nitro cierra el mes con un 1,7, Xplora cumple un año igualando su máximo histórico (1,6) y laSexta 3 mantiene su resultado de marzo, 1,6 de «share».

Respiro para La 1

El mes de abril le ha dado un respiro a La 1, ya que crece un +0,7, por lo que cierra el mes con un 10,9 de cuota, convirtiéndose en la tercera opción para la competencia. Dos han sido los factores capitales para esta subida. Por una parte, las retransmisiones de la Liga de Campeones en un momento clave, las semifinales, en las que se enfrentaban dos equipos españoles, el Real Madrid y el Barcelona, al Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich, respectivamente.

El factor «Cuéntame cómo pasó» no es nada desdeñable para interpretar estos datos. La serie revalida su posición como la ficción más vista por tercer mes consecutivo y ha obtenido su mejor promedio de la temporada, con 4.258.000 millones de espectadores y un 21,4 de «share».