Medios digitales
«Los diarios son el único modo de despertar la conciencia crítica»
Luis Enríquez expone su hoja de ruta tras ser elegido nuevo presidente de la asociación de editores españoles por unanimidad
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) –que se encargan, entre otros informes, de la publicación anual del «Libro Blanco de la Prensa Diaria»– tiene un nuevo presidente. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, fue designado en el cargo por unanimidad durante la asamblea general extraordinaria que se celebró en la mañana de ayer. De este modo, Enríquez se ha convertido en el vigesimoprimer presidente de los editores de diarios desde que se constituyó la asociación en 1977 y releva en el puesto a José María Bergareche, que renunció a la presidencia aludiendo «motivos personales» a los pocos días de su nombramiento el pasado noviembre en la jornada anual de la AEDE.
Rigor en internet
Durante su intervención en la asamblea, Luis Enríquez consideró su nuevo cargo dentro del colectivo como «un honor y un desafío», y quiso dejar patente su compromiso para capitanear una asociación útil que puede ayudar a cada editor y al conjunto del sector. Para el nuevo presidente es fundamental que los editores afronten el papel de liderazgo que los ciudadanos les confían tanto en las ediciones impresas como en el universo digital. «La gente se informa cada vez más a través de internet y lo hace sobre todo a través de nuestras marcas, al margen de buscadores y de Facebook, porque creen en nuestros profesionales, en su rigor y buen hacer», comentó Enríquez.
Asimismo, destacó la importancia de los periódicos impresos como generadores de una opinión pública formada y consecuente. «Son los únicos formadores de la conciencia crítica de los ciudadanos. Los diarios son el único modo de despertar esas conciencias, los únicos capaces de abrir ventanas frente a la oscuridad». Durante su investidura, Enríquez destacó la importancia del periodismo en la sociedad actual y animó a los editores a «velar y vigilar para que nuestros periódicos puedan seguir despertando conciencias, porque si los lectores dejan de acudir a su cita con nosotros, o dejamos de interesarles, estarían rebajando su compromiso como ciudadanos».
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