Un «secreto» a voces

Se cumplen cinco años del estreno de «El secreto de Puente Viejo», la exitosa ficción de Antena3 que se ha convertido además en la más longeva de la cadena.

Se cumplen cinco años del estreno de «El secreto de Puente Viejo», la exitosa ficción de Antena3 que se ha convertido además en la más longeva de la cadena.

Apostaron por ella desde el principio. Bien por la calidad de su guión o por la de sus actores, alguien en Antena3 supo desde el principio que «El secreto de Puente Viejo» haría historia. Y es que esta ficción, que estaba destinada a las sobremesas de lunes a viernes, fue estrenada hace cinco años, un 23 de febrero, en horario de máxima audiencia y, al día siguiente, pasó a emitirse por la tarde, convirtiéndose así en la serie diaria más longeva de la cadena, con un 16,8 por ciento de «share» y casi dos millones de espectadores que han estado atentos día a día durante estos años a las aventuras y desventuras de los añorados Pepa, Tristán, María, Martín y Soledad; de la malvada Francisca Montenegro o la simpática familia Mirañar.

La ficción producida por Boomerang, y que ha sido «cantera de grandes actores», tal y como recordaba Sonia Martínez a los periodistas en una comida que tuvo lugar con parte del elenco de actores para conmemorar un aniversario tan especial. «Cuando leí el guión vi que era muy bueno y me podía imaginar que la serie tendría éxito, pero no podía suponer que cinco años después íbamos a seguir ahí día tras día», confiesa la gallega María Bouzas, que da vida a Francisca Montenegro. Bouzas es, además, junto con Ramón Ibarra, Sandra Cerveda y Saúl Nieto, uno de los nueve actores que han estado presentes estos cinco años, ya que otros, como Megan Montaner, que daba vida a Pepa Balmes, o Alex Gadea, que interpretaba a Tristán Castro, abandonaron la serie un par de temporadas atrás.

Hace tres años, tras la muerte de Pepa, la ficción se reinventaba dando un salto en el tiempo de 16 años. Ahora, lo hará con la llegada de nuevos protagonistas que supondrán un antes y un después en la vida de los vecinos de Puente Viejo. Se trata de Camila, interpretada por Yara Puebla y que se incorporará el próximo miércoles. Encarnará a la esposa de Hernando, con quien se casó por poderes. Su llegada inesperada al pueblo –el barco en el que viajaba naufragó y no se sabía si había sobrevivido– causará dos reacciones opuestas. Mientras que Hernando se mostrará frío ante la llegada de su mujer, Elías se enamora de ella al instante.

Ésta es solo una incorporación más de las que han tenido lugar las últimas semanas, como la del propio Hernando Dos Casas o Beatriz, además de aparecer un nuevo decorado: Los Manantiales, que ahora pasa a sustituir a El Jaral. Precisamente, los decorados también forman parte de un giro con motivo del quinto cumpleaños de la ficción, con la renovación del 40 por ciento de ellos.

Sin duda, lo más novedoso de este aniversario será la nueva cabecera de «El secreto de Puente Viejo», que por fin tendrá una canción –hasta ahora sólo había una sintonía–. Será interpretada por Ana Belén, con letra y música del prestigioso compositor David Santiesteban y Riki Rivera y se estrenará mañana.

Si Atresmedia está orgullosa de la audiencia de su ficción en España, más tiene que estarlo del éxito que tiene en Italia, donde «Il segreto» se emite por la tarde y en «prime time», superando diariamente los siete millones de espectadores.«He estado allí hace un par de semanas y el recibimiento fue tremendo. El público es muy cariñoso», cuenta Bouzas, quien en 2015 fue reconocida en los premios Gran Prix de ese país por la «profesionalidad demostrada en la interpretación del personaje». Además, a través del canal internacional, también llega a más de 70 millones de espectadores en Latinoamérica, donde, concretamente en Chile, se ha convertido en todo un éxito.