Alicante

La Policía cree que el detenido usó un palo para matar a su pareja en Elche

Vivienda en el término municipal de Elche en la que una mujer de unos 40 años ha sido asesinada
Vivienda en el término municipal de Elche en la que una mujer de unos 40 años ha sido asesinadalarazon

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Alberto Martínez, ha confirmado que la pareja de la mujer asesinada este domingo en la pedanía de l'Altet, en Elche, ha confesado que en otras ocasiones ya le había pegado. El hombre fue detenido este mismo domingo y fue quien realizó la llamada a los servicios de urgencia tras presuntamente golpearla hasta la muerte con un palo.

Según ha dicho, la pareja vivía en una casa abandonada desde hacía tres semanas y había llegado a l'Altet después de vivir de la mendicidad en Villena y Almansa (Castilla La Mancha). Martínez ha relatado que el hombre llamó sobre las 12.45 horas a los servicios de urgencias y explicó que la mujer "llevaba un cuarto de hora inconsciente y que había bebido mucho". Ha explicado que cuando llegaron los servicios de urgencias a la casa abandonada la mujer "tenía síntomas de haber sido golpeada repetidamente"y el SAMU solo pudo confirmar la muerte, por lo que a las 13.15 horas se detuvo a la pareja.

El subdelegado ha señalado que estaban viviendo "como indigentes"y que él ha confesado que en otras ocasiones le había pegado. Los agentes encontraron un palo con el que presuntamente la golpeó repetidamente. "Parece ser que fue un maltrato de libro y que la mató

a golpes", ha señalado. El detenido es un rumano de 46 años y la víctima, también rumana, tenía 42.

Octava víctima

Según el subdelegado del Gobierno, cinco mujeres asesinadas --contando este último caso--, a manos de sus exparejas y un niño también víctima de la violencia de género.

"En Orba, en Dénia, en Xbia, el niño de Torrevieja y dos en l'Altet. Más las dos de Valencia. En total, en la Comunitat Valenciana ocho víctimas", ha contado Alberto Martínez, que ha reconocido que son más que el año pasado, que según fuentes de la Subdelegación se produjeron cinco víctimas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en unas declaraciones facilitadas a los medios ha dicho que las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus exparejas "estremecen"y que son "escalofriantes". Moragues ha recordado que en 2014 fallecieron 9 mujeres y que hasta hoy ya son siete las mujeres asesinadas, a las que se suma un menor en Torrevieja.

Ante esa situación, ha reclamado la concienciación de la sociedad para "luchar sin cuartel de forma denodada contra esta realidad". A su juicio, para "erradicar"esta lacra se debe sumar a la prevención "la concienciación y la sensibilización"y ha animado a las mujeres a denunciar a sus maltratadores. En ese sentido, ha recordado la puesta en marcha del Estatuto Jurídico de la Víctima a través del cual la víctima tiene "más derechos y más posibilidades"con abogados de oficio y la posibilidad de "no enfrentarse visualmente con su agresor".

En esta línea, el subdelegado ha insistido en que España "es el país que más medidas tiene para atajar la violencia de género". Así, ha dicho: "podemos garantizar al cien por cien la protección, solo solicitamos que denuncien. Es curioso pensar que todos los casos que hemos tenido en ningún caso se denuncia. Es necesario que denuncien, los vecinos que conozcan un caso que lo denuncien aunque sea de forma anónima, porque pondremos los medios para evitarlo".

Martínez ha indicado que se trabaja en el Plan Director para insistir en los centros escolares y en las redes sociales para que "los chavales se conciencien". En ese sentido, ha denunciado un "maltrato encubierto entre los jóvenes y las mujeres no se dan cuenta". Y ha destacado que de los 89 municipios con los que se podía conveniar, "62 ya lo han firmado y 17 policías locales acceden a los datos de las víctimas".

"Fracaso del sistema"

Por su parte, la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha calificado de "fracaso del sistema"cada muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja.

En atención a los medios en Elche, Bravo ha pedido seguir trabajando "todos, con absoluta colaboración"para luchar contra la violencia de género desde "una mayor eficacia de la protección y la prevención"se terminará "con esta lacra".

"Los jóvenes tienen que entender que la igualdad ha de ser una prioridad y que el respeto a la mujer y a la vida, no se puede cuestionar", ha seguido. A su juicio, "es muy triste que las mujeres sigan incrementándose". Por ello, ha dicho que es "una prioridad"para su Consejería la protección de las víctimas.

Además, el alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su "consternación"y "repulsa"por "un asesinato más"y ha expresado su compromiso "en la lucha contra la violencia de género".