Suecia

Una escuela infantil española, referencia para Holanda y Suecia

El Centro de Educación Infantil del Colegio de Fomento Los Olmos de Madrid recibe la visita de profesoras de Holanda y Suecia que quieren implantar en sus países el Proyecto Educativo que desarrolla esta escuela con alumnos de 0 a 3 años.

Una escuela infantil española, referencia para Holanda y Suecia
Una escuela infantil española, referencia para Holanda y Suecialarazon

Un grupo de doce profesoras de Holanda y Suecia ha visitado el Centro de Educación Infantil del Colegio de Fomento Los Olmos, en el distrito de Retiro de Madrid, para conocer de primera mano su Proyecto Educativo "Optimist"y recibir formación para implantarlo en sus respectivos países.

El director de Los Olmos, Ricardo Márquez, subraya la importancia educativa del primer ciclo de Infantil (0-3 años): "Esta etapa es fundamental para niños y niñas, porque es cuando tienen el mayor potencial de aprendizaje y adquieren los hábitos básicos. Por lo tanto, es el mejor momento para construir una base sólida para el éxito escolar futuro de los hijos".

Una de las profesoras procedentes de Holanda, Liene Denkers, destacó el valor que da este Centro de Educación Infantil al aprendizaje del inglés por inmersión desde la edad de 1 año, a través del programa "Magic Dragon"de Fomento de Centros de Enseñanza. Respecto al "Proyecto Optimist 0-3"que se desarrolla en la Etapa de Infantil de Los Olmos, apreció que "fomenta el desarrollo de la atención y la memoria, y prevé estrategias didácticas que estimulan la participación y el protagonismo de los alumnos, favoreciendo su autonomía y autoestima".

Por su parte, Elisabeth Claesson, de Suecia, valoró el Programa de Matemáticas, con el que los alumnos, a través de juegos manipulativos, "adquieren conceptos matemáticos y una gran habilidad para el cálculo mental".

Para todas las profesoras ha supuesto una novedad "el protagonismo que se da a los padres y madres"en Los Olmos. Les ha llamado especialmente la atención las entrevistas periódicas que tienen las profesoras con los padres y las madres para ayudarles en la educación de sus hijos.