Videos
El 47% de los conductores muertos en 2012 consumieron alcohol o drogas
En España, la presencia de alcohol y psicofármacos en los fallecidos en las vía va en aumento. Según la Memoria 2012 presentada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 35,12% de las víctimas en el 2012 había ingerido alcohol, frente al 32,76% registrado en el 2011. Asimismo, el número de fallecidos que dio positivo en psicofármacos pasó del 9,54% de 2011 al 13,49% en el año pasado. El consumo de drogas fue el único factor que disminuyó. De acuerdo con este estudio, pasó del 15,10% al 12,86% en 2012, «lo que rompe la tendencia alcista en los últimos cinco años», informó Toxicología.
El estudio comprende el resultado del análisis toxicológico realizado a 832 víctimas (conductores, peatones y acompañantes) de accidentes de tráfico. Fue presentado por la directora de Toxicología, Gloria Vallejo, que estuvo acompañada de la directora general de Tráfico, María Seguí; el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde.
Del estudio se desprende que el 47,32% de los fallecidos al volante dio positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos. La mayoría de ellos era hombre, de entre 20 y 40 años, y el 70,37 había ingerido alcohol antes del accidente. En drogas, la sustancia más detectada fue la cocaína (64,1%), seguida del cannabis (35,9).
Otro dato revelador: el 68% de las muertes ocurrieron durante días laborales. «Estamos hablando de un tema que ha dejado de ser de jóvenes y de fines de semana». Así resumió María Seguí los resultados de la Memoria, quien agregó que a pesar de la tendencia de descenso en los últimos años de fallecidos en carreteras, aumentan las víctimas con positivo en alcohol y drogas.
En opinión de Seguí, «hay que mejorar la capacidad persuasiva del mensaje» para evitar el consumo de alcohol y drogas antes de conducir y que el trabajo a seguir en relación con su dependencia tiene que ver con «averiguar el perfil de la persona reincidente».
Seguí hizo un llamamiento a los médicos y a los farmacéuticos para que recuerden al paciente los efectos que puede provocar conducir o caminar en las vías bajo los efectos de psicofármacos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar