El «crimen de la piscina»

La Razón
La RazónLa Razón

Lucía Garrido fue encontrada muerta en la piscina de su vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en el año 2008. El caso ha permanecido abierto y a lo largo de este tiempo se han producido varias detenciones hasta que el avance de las técnicas forenses han permitido determinar quien fue sido el autor material.

Esta es la cronología del caso:

En el año 2006, Lucía Garrido inicia los trámites de separación de su marido, con la que tuvo una hija.

En enero de 2007, Garrido presenta una denuncia por malos tratos y amenazas, pero la Justicia le deniega la protección que solicitaba. En el mes de octubre, una sentencia le otorga el uso de la finca de los Naranjos.

En abril de 2008, Lucía Garrido es asesinada y su cadáver es encontrado en la piscina de su vivienda. En mayo, la Audiencia Provincial de Málaga ratifica la decisión de conceder el uso de la finca de los Naranjos por parte de la víctima y su expareja toma posesión de la misma.

En abril de 2009, dos hombres de nacionalidad colombiana acceden a la finca de la víctima y la ex pareja de Lucía dispara contra ellos y los mata. Ese mismo mes, el forense rectifica la hora de la muerte de Lucía Garrido. En mayo, se produce el sobreseimiento provisional del asesinato de Lucía Garrido y el ex marido de la víctima toma posesión de la Finca los Naranjos

En diciembre de 2009 se produce el sobreseimiento del caso por el asesinato de los dos colombianos que se colaron en la vivienda de Lucía

En diciembre de 2010 se produce la detención del teniente EDOA de la Guardia Civil y de la ex pareja Lucía Garrido por su supuesta implicación en una red de narcotráfico.

En abril de 2012 se reabre el caso de asesinato de Lucía Garrido. En octubre se abre un expediente para la retirada de la licencia de armas de la ex pareja de Lucía Garrido dos años después de que pasara por la cárcel.

En septiembre de 2013 se produce la imputación de la ex pareja Lucía Garrido, M.A.H. por homicidio y malos tratos continuados. Un mes después se le procesa por el impago de la pensión de manutención a la hija que tuvo con Lucía Garrido.

En febrerro de 2015, una operación de Asuntos Internos de la Guardia Civil finaliza con la detención del antiguo Teniente del Jefe Seprona de Málaga y la imputación de la ex pareja de Lucia, varios Guardias Civiles y un empresario.