Estados Unidos

Emprender sí, pero ¿en qué?

La Razón
La RazónLa Razón

- Según el informe elaborado por el INJUVE, el 46,3% de los jóvenes preferiría trabajar por cuenta propia, y el 29,5% está pensando abrir un negocio. ¿Estamos ante un cambio de mentalidad en la juventud?

–Desde la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) hemos observado que hay un mayor interés en la emprendeduría. Ésto se explicaría en que a falta de trabajo por la crisis, el joven se plantea un proyecto y, además, percibe que hay sectores más apropiados que otros a la hora de iniciarse. También está cambiando el género del futuro empresario ya que, aunque el mundo de los negocios sigue siendo principalmente masculino, la mujer se atreve a crear empleo.

- ¿Cuáles son las ramas más apropiadas para empezar una iniciativa laboral?

–El sector de las energías renovables, así como el de la sostenibilidad, el área de la biotecnología sanitaria y las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud son las más idóneas.

- ¿La legislación española facilita el camino al joven emprendedor?

–La Ley de Emprendedores, que está pendiente de aprobación parlamentaria, cuenta con aspectos positivos para el joven pero, desde la visión del inversor, España aún no es comparable con las ventajas que se otorgan en Francia o en Reino Unido. Por ejemplo, si nos fijamos en Estados Unidos, ya hemos incorporado en nuestro país la inversión privada o el «crowdfunding», tan asentados en Norteamérica. Por ello, todavía falta valentía, por parte de todos e incluida la Administración para seguir adoptando nuevas medidas.