México
Extirpan por error el ojo sano a un bebé en México
El área de oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, Sonora, ha cometido un error que marcará de por vida a un bebé de 18 meses. El niño había seguido tratamiento de quimioterapia debido a que tenía un tumor maligno en el ojo izquierdo. La única solución para salvarle la vida era extirparlo. Sin embargo, cuando entraron en el quirófano le retiraron el ojo sano. Así lo denuncias los padres de Fernando Jonathan Valdez Ayala.
Según explicó la madre, María Marlene Ayala, al diario "Excelsior", "le iban a quitar el ojo izquierdo, pero le sacaron el derecho; entonces el doctor a última hora nos dijo que le había quitado el ojo derecho porque vio un tumor en esa parte. Nosotros no nos explicamos cómo va a aparecer un tumor de la noche a la mañana, pero el médico dijo que fue para preservar su vida, que por eso se lo quitó. Es más: ese mismo día de la operación, media hora después de la cirugía nos dijeron que ya nos lo podíamos llevar a casa, pero nos negamos".
Los padres del menor han presentado una denuncia penal contra el oftalmólogo y compartieron la experiencia vivida en las redes sociales.
Por su parte, el hospital ha hecho público un comunicado en el que anuncia la apertura de una investigación y en el que no valora lo ocurrido para no entorpecer las tareas indagatorias
Los padres exigen justicia y que se castigue a los médicos responsables. Además, solicitaron una indemnización de por vida para el menor, porque va a quedar discapacitado, por lo que va a requerir terapias y educación especial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar