Tokio
Japón reconoce la paternidad a un transexual nacido mujer
El Tribunal Supremo de Japón ha reconocido a un hombre transexual nacido mujer la paternidad del hijo de su esposa, con el que no tiene ningún vínculo de sangre, informó hoy la cadena pública NHK. El hombre, de 31 años, cambió de genero hace cinco y, tras casarse con él, su esposa dio a luz un niño usando un donante de esperma. "El niño puede ser considerado como el hijo del esposo a pesar de que es obvio que no hay ningún vínculo biológico entre ellos", se indica en el fallo dictado el pasado martes.
La sentencia recuerda que en Japón se reconoce el cambio de identidad de género a los transexuales que lo deseen, así como el derecho a que se casen. Sin embargo, dos de los cinco miembros del tribunal sostuvieron, en su voto particular, que el transexual no podía considerarse padre ya que biológicamente es incapaz de engendrar un hijo. Hasta ahora, los hijos concebidos por fertilización "in vitro"de una pareja en la que el padre era transexual se consideraban en Japón hijos extramaritales. Esta sentencia del Tribunal Supremo podría obligar al Ministerio de Justicia nipón a revisar su política de no reconocer la paternidad o maternidad a personas transexuales.
Antes de que se pronunciara la máxima instancia judicial del país, dos sentencias habían negado a la pareja el derecho de inscribir al niño que ahora tiene 4 años como su hijo legítimo y darle el apellido del padre. La sentencia del Tribunal Supremo asegura que "sería un error no certificar la relación padre-hijo por el hecho de que no tienen la misma sangre, teniendo en cuenta que la ley permite casarse a un hombre que no puede tener hijos con su mujer". La pareja tiene otro hijo y ya ha presentado una demanda similar ante un tribunal de la ciudad de Osaka para conseguir que se reconozca también su paternidad y poderle otorgarle el apellido del padre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar