S. C. de Tenerife
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El accidente del crucero Thomson Majesty, en el que murieron cinco tripulantes al caer al mar un bote salvavidas en unas maniobras rutinarias en el puerto de Santa Cruz de La Palma, se produjo al romperse uno de los dos cables de la embarcación de auxilio.
La embarcación salvavidas quedó colgada en vertical con los tripulantes en el interior hasta que se partió el otro cabo y el bote cayó al agua desde una altura de 20 metros, informó en rueda de prensa Leandro Melgar, jefe de explotación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
Del bote salvavidas pudieron salir por sus medios tres de los tripulantes, que resultaron con heridas menos graves en dos casos y leves en otro, pero no así los otros cinco, cuatro de los cuales fueron rescatados sin vida y el quinto falleció tras 45 minutos de maniobras de reanimación que resultaron infructuosas.
Los tripulantes fallecidos son tres indonesios, un filipino y un ghanés, mientras que los heridos, dos de carácter menos grave y uno leve, son dos griegos y un filipino.
Dos de los heridos permanecen hospitalizados, pero fuera de peligro, y el tercero ya se ha reincorporado al barco.
Melgar explicó que desde el accidente el año pasado del Costa Concordia en Italia, todos los cruceros realizan maniobras rutinarias de arriado e izado de los botes salvavidas en cada puerto.
En este caso, se arriaron tres de los botes del lado de estribor, el que daba al agua, y cuando ya se habían izado fue cuando se partió uno de los dos cables que lo sujetaban, y el peso de la embarcación provocó la rotura del otro.
El Thomson Majesty había atracado en Santa Cruz de La Palma a las ocho de la mañana procedente de Las Palmas de Gran Canaria y tenía previsto zarpar hacia Funchal (Madeira) a las tres de la tarde, aunque aún permanece en el puerto palmero hasta que la autoridad judicial dé su permiso tras las oportunas investigaciones.
Según el relato de los hechos proporcionado por la Autoridad Portuaria, a las 10.30 horas se inició el arriado de los botes de salvamento y a las 11.45 se procedió al izado una vez hechas las comprobaciones de que todos los sistemas funcionaban correctamente.
A las 11.50, cuando ya había sido subido el bote, se partió el cable de la proa, después se rompió el otro cabo y cayó al agua boca abajo con los tripulantes dentro.
A las 11.54 horas el capitán del barco avisó a los medios de Salvamento y una embarcación de Salvamento Marítimo rescató inmediatamente a los tres tripulantes que habían podido salir.
A las 12.10 fueron avisados los submarinistas de Bomberos de La Palma que rescataron a los cinco tripulantes atrapados, de los que cuatro ya habían muerto y el quinto estaba en parada cardiorrespiratoria de la que no se recuperó.
Leandro Melgar afirmó que este tipo de maniobras se hacen de forma regular y coincidió con el director comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz Pastro, en que se trata de un accidente raro que nunca había ocurrido en los puertos tinerfeños.
El Thomson Majesty es un buque construido en Polonia en 1992, de bandera maltesa, y actualmente está operado por Thomson Cruises, compañía que mantiene la base del barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
A bordo viajan 1.498 pasajeros, en su mayoría británicos, y contaba con 594 tripulantes.
Cuenta con 207 metros de eslora y 27,6 de manga, un calado de 5,8 metros y un tonelaje de 40.877.
Opera desde hace años en los puertos tinerfeños y tiene comprometidas estancias hasta 2018.
El itinerario que realiza es de siete días, en los que parte de Santa Cruz de Tenerife y recala en Las Palmas de Gran Canaria, Funchal, Agadir y Arrecife de Lanzarote, antes de regresar a la capital tinerfeña.
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