Lorca

470 sismos desde el gran terremoto de 2011

De ellos, la población han notado 80; el de mayor magnitud fue de 3,9

470 sismos desde el gran terremoto de 2011
470 sismos desde el gran terremoto de 2011larazon

Es probable que se sigan registrando habitualmente sismos de baja magnitud en las proximidades de la ciudad y en otros términos cercanos.

Mañana se cumple el quinto aniversario del terremoto de Lorca. Tuvo una magnitud 5,2 en la escala de Richter. Cerca del 60 por ciento de los edificios se vieron afectados y 60.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y durmieron en la calle. El temblor de tierra provocó la muerte de nueve personas y más de 300 resultaron heridas.

Desde entonces el número de sismos registrados ha sido notorio dada la ubicación en la que se encuentra Lorca. En total, “se han registrado 470 sismos con epicentro en un radio de 20 kilómetros alrededor de Lorca desde el terremoto de 2011”, explica Emilio Carreño, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). “De ellos -continúa-, el de mayor magnitud fue de 3,9 y tenemos constancia que han sido sentidos por la población 80”.

“Lorca está situada en una zona con distintos segmentos de falla muy superficiales y un área de las de mayor peligrosidad sísmica de la Península. Es probable que se sigan registrando habitualmente sismos de baja magnitud en las proximidades de la ciudad y en otros términos cercanos. Algunos de estos sismos serán seguramente sentidos por la población, pero esto no quiere decir que esperemos necesariamente un sismo de magnitud similar al de 2011. Esto hoy día es imposible de predecir. No existe tampoco ningún indicio que especialmente nos indique una actividad sísmica fuera de la habitual en la zona", concluye Carreño.

Una falla muy activa

El problema es que “mañana mismo podría haber un terremoto. Lorca se levanta sobre una falla de unos 100 kilómetros de largo, que lleva activa cinco millones de años. Y va a seguir activa otros tantos o más. Por eso no se puede decir que no va a haber un gran temblor porque en un momento u otro lo habrá”, explica José Luis Barrera, vulcanólogo y ex vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos.

“Por eso es importante, además de aplicar cimentación sismoresistente, que el diseño también lo sea”, añade el experto que incide en que “en todos los municipios situados en zonas sísmicas se debería revisar si sus diseños también son sismoresistentes. En Lorca, según el arquitecto del Ayuntamiento, “se ha hecho así”.