Los padres de Asunta declararán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre

Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres y únicos acusados por la muerte de la niña Asunta Basterra, declararán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el marco del juicio que arrancará el 29 de septiembre con la constitución del jurado. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se dedicarán a las alegaciones previas, proposición de pruebas e interrogatorios de los dos acusados.

En cuanto a la prueba testifical, se empezará a practicar a partir del 5 de octubre. Todos los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera lo harán por videoconferencia, al no existir razones que justifiquen el traslado a la sede del tribunal. También declararán mediante videoconferencia las testigos menores de edad. El inicio de las declaraciones testificales está previsto para el día 5 de octubre a las 9,15 horas, empezando con el interrogatorio de los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal.

En cuanto al inicio de las declaraciones periciales está previsto para el 14 de octubre a las 9,15 horas y la última citación es para el 21 de octubre. Para el juicio, hay citados 84 testigos y unos 60 peritos. Finalizada la prueba pericial, el juicio continuará en los días siguientes con la documental, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores.

Nueva fecha

El tribunal se vio obligado a fijar una nueva fecha para la celebración del juicio después de que el elevado número de renuncias y recusaciones de los miembros preseleccionados para formar el jurado popular hiciesen imposible completar los 20 candidatos que debían acudir a la primera jornada. En un primer momento, la sección sexta fijó las vistas para el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 17 de julio y celebró el 11 de mayo la primera preselección de candidatos para formar parte del jurado. De aquella sesión salieron 36 nombres de los que dos no pudieron ser localizados y otros 19 presentaron "recusaciones y excusas"para no acudir a la constitución del jurado, aunque uno de ellos podría participar después del mes de agosto.

Esta situación llevaría a que el día de la constitución del jurado únicamente se encontrasen en la sala 15 de los 20 candidatos necesarios para elegir a los 11 integrantes finales. Por este motivo, la Audiencia decidió aplazar hasta después del verano la celebración del juicio --fijado ahora a partir del 29 de septiembre-- y realizar un nuevo sorteo este viernes, en el que han sido seleccionados otros 20 candidatos a formar el jurado.

Hechos

Asunta Basterra, de 12 años, murió en la tarde del 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue localizado durante la siguiente madrugada en una pista forestal de Feros, en Teo. Las pruebas practicadas determinaron que la muerte de la menor, adoptada cuando contaba menos de un año por Alfonso Basterra y Rosario Porto, se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.

Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución. En el auto de hechos justiciables que firma el presidente del Tribunal, Jorge Cid Carballo, se recoge que el jurado deberá determinar si los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, axfisiarla".

Asimismo, se someterá a juicio si Rosario Porto, ese mismo día y según "un plan acordado con Alfonso Basterra", llevó a Asunta a su casa de Montouto después de las 18.00 horas y si, entre ese momento y las 20.00 horas, ambos padres "asfixiaron a su hija por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz". También plantea el Tribunal si en un momento próximo a la muerte de la Asunta los acusados "ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja"y trasladaron su cuerpo a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros, en Teo, a unos cuatro kilómetros de distancia de la vivienda de Porto y donde fue localizada por dos hombres a las 2.00 horas de la madrugada del 22 de septiembre.

En cuanto al grado de implicación, el presidente del Tribunal recuerda que, como consecuencia del juicio oral, deberá determinarse si los hechos relatados fueron "ejecutados voluntaria y directamente"por Alfonso Basterra y Rosario Porto y si Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento suministrado". En virtud de esto plantea que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio.