Prevención
¿Más frecuente en hombres que en mujeres?
- ¿Cuándo se considera una muerte como súbita?
–Depende de si hay testigos o no. Se considera muerte súbita aquella en la que se pierde la vida en menos de una hora desde que comienzan los síntomas.
- ¿Cuáles son los principales síntomas que se presentan?
–Dolor torácico, palpitaciones...
- ¿Juegan un papel importante los hábitos de vida a la hora de sufrir un problema de este tipo?
–La causa más frecuente de muerte súbita es la cardiopatía isquémica, la enfermedad de las arterias coronarias. Si uno analiza segmentos de población por edades las causas son bien diferentes. Los recién nacidos no presentan problemas cardiológicos. Sin embargo, la causa más frecuente desde los 10 años a los 35 es la cardiovascular. Por ejemplo, miocardiopatía hipertrófica, displasia del ventrículo derecho –que fue la causa del fallecimiento del jugador del Sevilla Antonio Puerta, canalopatías, es decir, problemas a nivel molecular de los canales de calcio, sodio o potasio. A partir de los 35 años, la causa más importante de muerte súbita es la enfermedad coronaria.
- ¿Por qué es más frecuente en hombres que en mujeres?
–Se da más en hombres porque la enfermedad coronaria es del orden de cuatro veces mayor en hombres que en mujeres. Cada vez los hábitos de vida de ambos sexos son más parecidos. Por ejemplo, la mujer ahora fuma más que años atrás. Además, a partir de una edad más avanzada los hábitos de vida son casi idénticos.
- ¿Ha aumentado en los últimos años?
–Ha aumentado la enfermedad coronaria, por ende también los casos de muerte súbita.
- ¿Hay alguna manera de evitar la muerte súbita?
–Con un diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular que causa esta muerte. En los jóvenes deportistas se da este tipo de muerte porque se produce tras situaciones de gran esfuerzo, por ello es importante hacer chequeos cardiológicos correctos. A partir de los 35 años, diagnosticar de una manera precoz la enfermedad de las arterias coronarias evitaría muchas muertes, y se está trabajando bien en la prevención en este sentido.
*Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
✕
Accede a tu cuenta para comentar