Medio Ambiente

Contenedores inteligentes para la recogida eficiente de residuos

Hispavista Labs y Masermic han desarrollado un sistema que han validado en San Sebastián y que prevén extender a toda España

El sistema de monitorización habría ahorrado a la ciudad de San Sebastián 430.000 euros anuales/dreamstime
El sistema de monitorización habría ahorrado a la ciudad de San Sebastián 430.000 euros anuales/dreamstimelarazon

El concepto «smart» también ha llegado a la servicio de recogida de residuos. Las empresas españolas de tecnología, Hispavista Labs y Masermic han superado con éxito la fase piloto de validación de los primeros 100 contenedores inteligentes para la recogida eficiente de residuos en Donostia San Sebastián. Se trata de la primera experiencia que supera la fase piloto y recibe luz verde para su implantación progresiva en el resto de la ciudad y del país. Se prevé también extenderlo internacionalmente por sus beneficios económicos, medio ambientales y sociales.

Las dos compañías han trabajado conjuntamente con la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián durante más de un año en la monitorización de 100 contenedores mediante sensores inteligentes para medir el nivel de llenado, la temperatura o el horario en que se deposita la basura. El objetivo ha sido la optimización del servicio de recogida y servicio al ciudadano. La obtención de información sobre el estado de cada contenedor ha permitido el análisis de la idoneidad de la ubicación de cada uno de ellos, la capacidad de los mismos, la frecuencia de uso y los horarios, entre otros.

Esto ha permitido mejorar la recogida de residuos –que los camiones optimicen sus viajes sin tener que pasar por contenedores semivacíos–, evitar impactos al medio ambiente, así como mejorar el tráfico (al no haber tantos camiones) y reducir la contaminación acústica.

Validado el sistema, se ha concluido que el 40% de los contenedores analizados puede gozar de periodos entre recogidas más amplios, sin que ello afecte al servicio. Esto permite un ahorro importante en la factura de la basura. Así, se estima que sólo en la recogida de resto de residuos la ciudad de San Sebastián, con casi 190.000 habitantes, se habría ahorrado más de 430.000 euros anuales. Hasta dos millones si la tecnolgía se utiliza para las otras fracciones de basura (papel, plástico, orgánico y vidrio). Otros beneficios serían la reducción de combustible y con ello las emisiones de CO2 (6,5 toneladas al año), la disminución de los tramos de la contaminación acústica que se produce generalmente en horario nocturno (con niveles máximos por encima de los 80 decibelios) y un mejor despliegue y planificación de la cantidad óptima de contenedores en cada uno de los puntos de recogida.

Cada contenedor lleva incorporado un sensor volumétrico que mide el volumen y llenado de residuos, su temperatura y otras variables. El sistema de sensores ha sido desarrollado por Masermic, con una dilatada trayectoria en el diseño y fabricación de electrónica para Movilidad, Energía y Living.

Plataforma en la nube

Hispavista Labs, a través de una plataforma específicamente desarrollada para la monitorización de diferentes sistemas de la ciudad, monitoriza de forma constante la información obtenida por los sensores automatizando todo el proceso para la gestión eficiente de la recogida de residuos. Su plataforma en la nube permite no solo gestionar y monitorizar contenedores de basura sino también miles de contratos de energía, parking, farolas de los ayuntamientos y comarcas donde ya está implantado.

El CEO de Hispavista Labs, Iker Barrena, explica que «es la primera vez que sepamos que se pasa a una fase de explotación en cuanto a contenedores inteligentes se refiere, ya que, hasta ahora, solo se habían hecho pruebas piloto. Ya es una realidad y esperamos que todas las ciudades españolas se sumen a este cambio tecnológico».

Por su pate, Carlos Iriondo, «Market manager» de Masermic espera que, tras la constatación de la validez de la herramienta, otros organismos públicos y privados en otras partes de España se interesen de la misma manera. «La innovación en la recogida de residuos urbanos es vital para liberar recursos, reducir el impacto medioambiental y dar un mejor servicio».