Reforma
¿Puedo conducir un coche manual si me he sacado el carnet con un automático? Esto dice la nueva ley de la DGT
La reforma busca modernizar el permiso de conducir, y armonizarlo en todo el territorio comunitario

La transformación del parque automovilístico europeo está acelerando cambios que, hasta hace poco, parecían impensables. Con cada vez más vehículos híbridos y eléctricos circulando por nuestras carreteras —la mayoría con cambio automático—, el modelo tradicional de examen de conducir empieza a quedarse atrás. Y ahora, la normativa europea marca un antes y un después.
¿ Cuál es el objetivo de la reforma?
La reforma impulsada por la Unión Europea en materia de seguridad vial no solo busca modernizar el permiso de conducir, sino también armonizarlo en todo el territorio comunitario.
El objetivo es reducir drásticamente la siniestralidad y avanzar hacia el plan Vision Zero, que aspira a alcanzar cero fallecidos en carretera en 2050.
Uno de los pilares de esta actualización es la creación de un permiso de conducir común para todos los países de la UE. Será principalmente digital, aunque los Estados que lo deseen podrán seguir emitiendo la versión física.
¿A quién afecta el cambio?
La intención es simplificar trámites, unificar criterios y adaptar la normativa a la movilidad actual, mucho más interconectada y tecnológica que hace apenas una década.
El cambio que afecta directamente al examen práctico. Pero la modificación que más impacto tendrá en los futuros conductores tiene que ver con el tipo de vehículo utilizado en la prueba práctica.
Hasta ahora, en España, examinarse con un coche automático implicaba una limitación el permiso incluía el código 78, que impedía conducir vehículos con cambio manual. Para eliminar esa restricción era obligatorio volver a examinarse con un coche manual.
La nueva directiva europea plantea un escenario diferente
Los aspirantes podrán realizar el examen con un vehículo automático y, si más adelante desean conducir coches manuales, no necesitarán repetir la prueba completa. Bastará con realizar una formación adicional de siete horas en una autoescuela.
El cambio no es casual. Con el auge de los vehículos electrificados —que funcionan con transmisión automática—, más de la mitad de los coches nuevos vendidos en Europa ya prescinden del embrague tradicional. En este contexto, mantener la exigencia de examinarse obligatoriamente con cambio manual empezaba a resultar anacrónico.
¿Más fácil o más lógico?
A primera vista, examinarse con automático puede parecer una simplificación del proceso. Sin embargo, la filosofía de fondo no es rebajar la exigencia, sino ajustar la formación al tipo de vehículo que domina el mercado.
Quién quiera ampliar competencias y conducir un manual podrá hacerlo, pero mediante una formación específica y reglada. Un sistema más flexible que reconoce que el futuro de la automoción es, cada vez más, automático.