¿Qué es el síndrome del hombre lobo? ¿Por qué se asocia al omeprazol?

Una enfermedad que se conoce desde hace siglos y en la que podría estar el origen del mito del hombre lobo

La hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad causada por una mutación genética, en muchos de los casos adquirida por herencia familiar.

Las personas con hipertricosis están completamente cubiertas de un vello muy fino, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, de hasta los 25 centímetros.

Se pueden diferenciar dos tipos: si es hipertricosis universal congénita, la causa genética es autosómico dominante, pero cuando es hipertricosis generalizada congénita es autosómico dominante o recesivo y ligado al cromosoma X.

Esta enfermedad se conoce desde hace siglos y en ella podría estar en el origen del mito del hombre lobo, de ahí el nombre con el que popularmente se conoce.

Los casos de los bebés con hipertricosis en Andalucía

En el caso de los niños con síndrome de hombre lobo tras consumir Omeprazol de Farma-Química, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado que se trataba de lotes que contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia. Según han puntualizado, “una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol, puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis”.