Redes sociales

Facebook ve «imposible» borrar todo el rastro personal de internet

Facebook señaló que en determinados casos "no es posible"borrar todo el rastro personal en internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado"en la red.

El director de Asuntos Públicos de Facebook para Europa y Asia, Richard Allan, señaló hoy que en determinados casos "no es posible"borrar todo el rastro personal en internet de un usuario, tal como Bruselas quiere con una directiva que incluya "el derecho a ser olvidado"en la red.

"Facebook está comprometida con conseguir una regulación que respete los derechos de privacidad en Europa", dijo hoy Allan, durante una entrevista con Efe, en la que también apuntó que esa regulación debe "ser práctica, con requerimientos que las compañías puedan seguir de forma razonable".

La Comisión y el Parlamento Europeos quieren que la futura directiva de protección de datos en la Unión Europea (UE) incluya "el derecho a ser olvidado"en internet de forma que las compañías estén obligadas a hacer desaparecer cualquier dato personal de un usuario en territorio de los Veintisiete, aunque previamente él mismo haya compartido esa información o fotografía de forma consentida.

Allan afirmó que Facebook borrará, como siempre ha hecho, todos los perfiles de los usuarios que así lo soliciten, pero advirtió que no podrá comprometerse a lo mismo si el usuario ha cedido algunos de esos datos a terceros, una obligación que sin embargo algunos actores de la negociación quieren incluir en la futura directiva.

"El punto de vista de Facebook es que si alguien quiere borrar los datos que puso en su perfil lo borraremos como nos pide, pero no es posible eliminar los datos copiados a otros servicios de internet que nosotros no controlamos", explicó Allan.

El directivo de la red social señaló que la compañía sigue de cerca la negociación para la futura directiva pero rechazó que, como han denunciado fuentes parlamentarias y de la Comisión Europea, Facebook esté haciendo un "lobby"(cabildeo) intenso para que la regulación sea lo más flexible posible con su actividad.

"No creo que haya habido un comportamiento extraordinario de lobby. Siempre que hay una nueva legislación europea seguimos la negociación. A la UE no les interesa crear una norma de la que esté totalmente al margen el sector afectado", dijo Allan.

Según el representante de Facebook, "los ciudadanos no quieren una regulación que les dificulte su uso de internet, quieren protección por supuesto, pero no quieren que los reguladores se interfieran en lo que pueden y no pueden hacer en internet sobre todo cuando saben y entienden las condiciones".

Preguntado sobre si Bruselas está siendo demasiado "paternalista"con los europeos y sus datos, Allan señaló que hay un debate entre dos posturas encontradas.

"Por un lado los que creen que lo que hay que hacer es dar a la gente la información que necesitan de forma transparente y dejarles que tomen las decisiones en consecuencia y por otro los que quieren restringir las actividades de los usuarios en internet", explicó.

En su opinión, los usuarios deben poder decidir más que los reguladores.

La futura directiva de la CE pondrá al día las normas de protección de datos europeas pues la legislación en vigor data de 1995, los tiempos previos a las redes sociales e incluso a internet.

Los principales elementos de reforma propuestos por la Comisión Europea son fijar una normativa común para los Veintisiete en materia de protección de datos y el establecimiento de una autoridad en la materia en contacto con la CE.

Asimismo, Bruselas quiere que se reconozca a nivel europeo el derecho a "ser olvidado"en Internet, de forma que sea posible borrar los archivos que previamente se haya consentido publicar en la red.

Según el Ejecutivo de la UE, la unificación de normativas de protección de datos conseguirá ahorrar a las empresas 2.300 millones de euros al año.

El último Eurobarómetro de la Comisión concluía que el 72 % de los usuarios de Internet estaban "preocupados"por el uso de sus datos en la red.