Cargando...

SMI

Una trabajadora de la hostelería critica la subida del salario mínimo: “Cobro 50 euros menos que cuando empezó”

David, su empleador, también denunció las consecuencias: "El SMI excluye a la gente más vulnerable del mercado laboral"

Una trabajadora de la hostelería critica la subida del sueldo mínimo: “Cobro 50 euros menos que cuando empezó” EUROPAPRESS

Hacienda se ha visto obligada a aprobar la deducción en el IRPF por el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las rentas inferiores a 20.000 euros por el "error de salto". Con la aprobación del nuevo el SMI en 2026 hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, con lo que los perceptores cobrarán 37 euros más al mes con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Esta medida con el impuesto obliga a la reducción de la cuota en la medida que a un aumento de la base se corresponde un aumento de la cuota.

Client Challenge

La subida del SMI a priori es una buena noticia para los trabajadores, pero aparecen las voces discordantes. Ayuso cargó contra Moncloa por la mencionada subida del SMI: "Las empresas se irán". No es la única opinión de dicha corriente. Un hostelero y una trabajadora también se mostraron en contra de esta subida en los micrófonos de Espejo Público. Ambos explican cómo afecta este incremento en ambos lados de la hostelería.

Así afecta la subida del SMI a la hostelería

David es el hostelero encargado del restaurante donde se realiza la entrevista y es muy directo: "No solo es que me parezca mal, es que creo que son medidas sin sentido". Es totalmente franco y explica sus motivos: "Cada vez que sube el SMI repercute en los precios". Lo define con una palabra: "Inflación". Alude a que las bebidas y comidas aumentan de manera proporcional su precio al tener el establecimiento unos costes superiores.

También señala otra consecuencia que considera todavía más importante para los trabajadores: "El SMI excluye a la gente más vulnerable del mercado laboral: gente con baja cualificación y formación". "Eso es algo que nadie se para a pensar", señala. "He pasado de pagar 2.080 a 2.220 euros por 4 trabajadores y tengo casi mil euros más de costes que tiene que repercutir sí o sí en los precios", defendía. Lo tiene muy claro: "No hay otra fórmula".

Una trabajadora también critica la subida

Él es el empresario y busca unos costes menores en su negocio, pero lo verdaderamente llamativo llega al escuchar las declaraciones de su empleada Abril, que sigue su corriente pese a estar en ese rango de sueldo que ahora será superior: "Esta situación me parece muy deprimente y desmotivante". Lo explica: "Tengo la misma carga laboral, las mismas horas al día y los mismos días libres y ahora estoy cobrando 50 euros menos que cuando empezó el año pasado". Piensa que no está sola: "Creo que hablo en nombre de todo mi equipo de trabajo".

La activista Afra Blanco no estaba nada de acuerdo: "No puede ser". Sin embargo, David explicó lo que les ocurre a sus trabajadores: "En los primeros trabajos teníamos una retención del 4%, ahora se ha regularizado esa retención y pasan al 11. La realidad es que el año pasado cobraban 1.620 euros de sueldo bruto y les quedaban 1.428 y este año cobran 1.740 euros brutos y les quedan 1.358. Esa es la realidad, añadiendo que todo es más caro".

Ella explica el motivo por el que la trabajadora ahora cobra menos: "Cuando haces la declaración de la renta igual aquí lo que ha habido es un mal ajuste. Esta trabajadora cuando le quitaban un 4% habría tenido que pagar al final del año". No tiene dudas: "Lo que cuenta es el cierre. Es imposible que tú cobres más bruto y percibas menos".

Client Challenge